Guatemala

Estados Unidos ofrece apoyo en temas de seguridad

El gobierno estadounidense ofreció apoyo a Guatemala para varias iniciativas en seguridad, que van desde la interceptación de embarcaciones del narcotráfico hasta mejores controles en los aeropuertos.

Jimmy Morales finalizó su viaje a Estados Unidos con una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Jimmy Morales finalizó su viaje a Estados Unidos con una reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le expresó al presidente Jimmy Morales el deseo de continuar el trabajo conjunto, según el canciller Carlos Raúl Morales, en el último día de trabajo en Washington.

Se hizo un repaso del trabajo de las fuerzas de tarea que funcionan con financiamiento estadounidense y de un acuerdo para detener embarcaciones que transportan droga, además de “un probable apoyo aéreo” que pueda dársele a Guatemala, se informó.

La conversación entre Johnson y Morales, aseguró el canciller, incluyó un mecanismo regional en el que puedan reunirse EE. UU., México y Guatemala para hablar de seguridad.

“Además, hablaron de un acuerdo pendiente de ejecución, relativo al conocimiento de los pasajeros aéreos que usen los aeropuertos internacionales en Guatemala, pero para poderse operativizar necesitan un hardware especial que ellos van a recomendar”, refirió el jefe diplomático.

Regresa al país

El presidente regresaría esta madrugada al país, después de una jornada en la que se reunió también con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y visitó el consulado de Guatemala en Maryland.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.