Guatemala

El Centro Cívico es declarado Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación el conjunto histórico Centro Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia, según el Acuerdo Ministerial 189-2014 que se publicó este viernes en el diario oficial.

El Crédito Hipotecario Nacional forma parte del área del Centro Cívico. (Foto cortesía del usuario de Twitter @sahleal25)

El Crédito Hipotecario Nacional forma parte del área del Centro Cívico. (Foto cortesía del usuario de Twitter @sahleal25)

CIUDAD DE GUATEMALA – El documento resalta que los inmuebles y espacios públicos de este sector representan componentes y características arquitectónicas excepcionales, a las cuales deberán darles un trato especial de conservación de acuerdo a su importancia.

Con esta declaración, se pretende sentar las bases para la conservación y recuperación del lugar antropológico, para las generaciones presentes y futuras.

El Conjunto Histórico Centro Cívico, ubicado en la zona 1, se encuentra delimitado de la 21 calle y 6 avenida hacia el oriente, por la 21 calle, hasta llegar a la 8 avenida; se bordeará el área del Banco de Guatemala y Crédito Hipotecario Nacional, y en la 24 calle se retoma hacia la 6 avenida cerrando el polígono en el punto inicial.

El área de Influencia abarca desde la 18 calle, entre 4 y 10 avenida de la zona 1, siguiendo hacia el sur por la 10 avenida, cruzando hacia el oriente por la 21 calle, hasta llegar a la 12 avenida de la zona 5, siguiendo hacia el poniente por la 26 calle de la zona 5 hasta llegar a la 7 avenida de la zona 4, siguiendo por la 24 calle de la zona 4 hasta la avenida Bolívar de la zona 1, hacia la 19 calle, sobre la 4 avenida de la zona 1, cerrando hasta la 18 calle de esa zona.

La Dirección general del Patrimonio cultura y Natural, por medio del Departamento de conservación y restauración de Bienes Culturales, tiene un plazo de tres meses para emitir las medidas de protección, defensa, conservación y recuperación del área.

El acuerdo entrará en vigor a partir de este viernes.

ESCRITO POR: