Guatemala

Ceremonia maya abre celebración de 20 años de la paz

Un grupo de sacerdotes mayas llegó al sitio arqueológico Kaminal Juyú para comenzar la conmemoración de los 20 años de la firma de la paz.

Ceremonia maya realizada en el sitio arqueológico Kaminal Juyú por los 20 años de la firma de la paz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Ceremonia maya realizada en el sitio arqueológico Kaminal Juyú por los 20 años de la firma de la paz. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Con una ceremonia maya que llama a la paz, concordia y armonía entre los guatemaltecos, los sacerdotes conmemoran los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil.

De acuerdo con Rigoberto Casasola, subsecretario de la Secretaría de la Paz (Sepaz), de los 12 acuerdos firmados hace 20 años, uno se refiere a la identidad y derecho de los pueblos indígenas.

Por tal motivo los líderes de la espiritualidad maya se unieron para una celebración tradicional por el fin de las masacres a pueblos originarios que causo el enfrentamiento militar y guerrillero.

“Esto es parte de los acuerdos y la Sepaz apoya a los grupos ancestrales donde están muchos sacerdotes que hacen este tipo de ceremonias. Son de contenido espiritual y maya”, enfatizó Casasola.


Para el Subsecretario a partir de los acuerdo el primer logro marcado es que se detuvo el fuego, además considera que hay un avance importante en los derechos de naturaleza individual y política.

“Lo que falta son los acuerdos que van orientados a los derechos humanos sociales, económicos, de los pueblos y el medio ambiente”, puntualizó.

Deben ser compromiso

El Organismo Indígena para la Planificación del Desarrollo (Naleb’), se pronunció en el marco de la conmemoración de la firma de la paz, acompañados del presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.

De acuerdo con María Roselia Pop, en los últimos 26 años han trabajado con limitaciones presupuestarias, políticas y sociales.

“Hay condiciones desiguales e injustas. Esta realidad histórica ha afectado a los pueblos y sigue afectando profundamente a los pueblos”, enfatizó.

Por su parte Miriam Domínguez recordó que en 2005 los acuerdos firmados hace 20 años fueron elevados a compromiso de Estado, pese a esta nueva condición y al paso de 20 años, “los acuerdos no se cumplen”, añadió.

*Con información de Jerson Ramos