Política

CGC auditará compras del Ministerio de Salud por Q55 millones de pruebas para coronavirus

Por aparentes irregularidades en la adquisición de pruebas para covid – 19 la Contraloría General de Cuentas (CGC) estima concluir con un informe en las próximas dos semanas, mientras que el bloque de oposición del Congreso manifiesta que hay acuerdos entre el gobierno y una empresa privada para la compra de los kits de diagnósticos.

Ante el bloque de la UNE comparecieron representantes de la CGC, Comisión Presidencial Contra la Corrupción y viceministros de la cartera salubrista. Fotografía: Congreso.

Ante el bloque de la UNE comparecieron representantes de la CGC, Comisión Presidencial Contra la Corrupción y viceministros de la cartera salubrista. Fotografía: Congreso.

Durante una citación en el Congreso de la República la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló aparentes actos de corrupción en la compra de pruebas para la detección de covid – 19, donde afirman que hay favoritismo para la adjudicación de dichos contratos.

Toman como antecedente que la empresa Labymed, S.A donó, en abril pasado, una máquina para correr pruebas de coronavirus, lo que a criterio del diputado Carlos Barreda, jefe de la UNE, habría servido como uno de los acercamientos iniciales entre la empresa privada y funcionarios de la actual administración.

“Esas donaciones lo que confirman es ese pacto colusorio, esas donaciones de esas máquinas confirman que alguien, al más alto nivel, entró a hacer un arreglo con esta empresa y se está manifestando en los próximos cuatro o cinco meses desde que donaron esa máquina y se evidencia en las compras, contrataciones y al precio que se está comprando”, indicó Barreda.

Al mismo tiempo que añadió, “se refleja cómo el 94% de las compras de pruebas rápidas son para Labymed S.A”, lo que haría un equivalente a Q55 millones, según los datos que maneja la bancada.

Por su parte la Contraloría General de Cuentas (CGC) señaló que ya abrieron una investigación para constatar esas dudas, “habíamos verificado en el momento de las donaciones que esa máquina se había donado al inicio de la crisis y sí nos había llamado la atención (…) en cosa de un par de semanas nosotros esperamos tener un resultado porque ha sido un proceso de verificaciones a nivel nacional”,  explicó Orlando Rodríguez, representante de la institución.

Ejecutivo investigará

Por su parte, la Comisión Presidencial contra la Corrupción, encabezada por el abogado Óscar Dávila, refirió que luego de recibir las alertas de los diputados y de la misma CGC, estarán abriendo un expediente que permita brindar nuevos aportes en la indagación.

“Tomando en consideración todo lo que se ha manifestado, nosotros ya veníamos haciendo un análisis respecto a este tema, no habíamos tomado la alerta, pero derivado de la documentación que se nos entrega vamos a tomar la alerta de corrupción en el presente caso y vamos a iniciar la investigación correspondiente”, señaló.

Por su parte la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi, dijo desconocer todos los señalamientos de la bancada y explicó que están anuentes a colaborar en cualquier acción que permita transparencia.

“Para informarles que realmente la CGC ha iniciado en el ministerio, no solo en la 201, sino en todas las unidades ejecutoras una auditoria en el departamento administrativo y financiero de cada una de esas unidades ejecutoras, de mi parte, no sabía casi nada de lo que se habló hoy, lo vamos a revisar y platicar, estamos con todo el deseo que las cosas se den de la manera transparente”, precisó.

En la actividad parlamentaria no estaba presente ningún representante de la empresa Labymed, S. A., sin embargo, este matutino estableció comunicación telefónica con la compañía pero se informó que director comercial se encontraba en una reunión y serían ellos quienes devolverían la llamada, en caso tengan algún comentario que hacer sobre el tema.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.