Guatemala

Presidente afirma que comisionado vendrá para cerrar Cicig

El presidente Otto Pérez Molina aseguró este domingo que el recién nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, vendrá "estrictamente" a preparar el cierre de esa entidad.

Presidente Otto Pérez Molina durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Internet)

Presidente Otto Pérez Molina durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Internet)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Después de participar en los actos del 140 aniversario de la Escuela Politécnica, el mandatario resaltó que “lo que esperamos, es que la actuación -de Velásquez- vaya encaminada estrictamente en la hoja de ruta para transferir las capacidades a las instituciones y viene incluido el cierre de esa misión de la ONU en Guatemala”.

Pérez Molina dijo que se espera que en septiembre del 2015 sea el cierre de la Cicig.

Iván Velásquez Gómez,de Colombia, se prevé que venga al país la próxima semana para tomar el relevo del Comisionado saliente, Francisco Dall’Anese de Costa Rica, quien dirigió la Cicig durante tres años, luego de su antecesor Carlos Castresana.

La Cicig fue creada en virtud de un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Estado de Guatemala, que entró en vigor el 4 de septiembre de 2007.

El mandatario también informó que llegará este lúnes al Congreso de la República para presentar el presupuesto de ingresos y egresos del año 2014. Además reiteró el respaldo al presidente de EE. UU., Barack Obama, de hacer una intervención militar internacional en Siria por el uso de armas químicas.

* Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: