Guatemala

CIDH otorga medidas cautelares al procurador de los Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar medidas cautelares en favor del magistrado de conciencia de Guatemala, Jordán Rodas, según informó la institución.

CIDH otorga medidas cautelares a favor del PDH, para que el Estado garantice su integridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

CIDH otorga medidas cautelares a favor del PDH, para que el Estado garantice su integridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de la resolución 42-2017, con fecha del 27 de octubre, la CIDH resuelve conceder este estatus, por lo que “conmina al Estado guatemalteco” a adoptar “las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal” y que se garantice que pueda desarrollar su labor “sin intimidación, amenazas y hostigamiento”.


Fuentes de la Procuraduría explicaron a Acan-Efe que fue el propio procurador el que solicitó las medidas después de que el pasado mes de agosto empezara a ser víctima de ataques tras interponer un recurso para paralizar la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Rodas interpuso la solicitud el 18 de septiembre al entender que enfrentaba “una situación de riesgo en el desempeño de su cargo”, el cual asumió el 20 de agosto, momento desde el cuál ha sido objeto de “campañas de desprestigio y descalificación”.

El procurador, cuyo hermano mayor “permanece desaparecido”, recibió esas amenazas a raíz de su participación en esta investigación por “grupos clandestinos” y “poderes paralelos”, pero la situación incrementó con su amparo a favor del comisionado y su posición contra las modificaciones al Código Penal que intentó aprobar el Congreso en septiembre.

Estas reformas favorecerían “al presidente (Jimmy Morales) y a diversos diputados” en materia del delito de financiación electoral ilícito y de conmutación de penas de cientos de delitos, aunque los congresistas luego se vieron obligados a retirarlas.


“En dicho contexto, por información privilegiada, el procurador tuvo conocimiento de posibles acciones en su contra, las cuales habrían sido expresadas por parte de personas vinculadas a partidos políticos y grupos que han demostrado su orientación a favor de la impunidad, en estas coyunturas”, destaca la información enviada a Acan-Efe.

Entre esas acciones estaba una posible destitución, la reducción del presupuesto de la institución para 2018 o amenazas a “su integridad física”, una situación ante la cual, el Estado dice que no hay “una relación directa” entre el caso y la realidad y que los funcionarios públicos están “sujetos a críticas y cuestionamientos en virtud de la garantía de libre pensamiento”.

En su resolución, la CIDH reitera que los hechos que motivan una solicitud de medidas cautelares “no requieren estar plenamente comprobados, sino que la información proporcionada debe ser apreciada desde una perspectiva (…) que permita identificar una situación de gravedad y urgencia”

ARCHIVADO EN: