También opinan la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Movimiento Semilla, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).
-
Ipnusac
Un actor político útil, que representa el papel de imagen pública de un gobierno democráticamente electo, sin poder y sin efectividad real en las funciones públicas.
Un presidente que no gobierna y no logra proyectar una imagen de autoridad, liderazgo y orientación estratégica de su equipo de trabajo.
-
Cristian Álvarez, analista de CADEP – UFM
La inexperiencia le ha pesado. No termina de asumir su papel de líder de la nación. Otros actores le han robado protagonismo. Se tendrá que sumar a los buenos esfuerzos dentro del Congreso y censurar tímidamente los malos. Y su supervivencia depende de la buena relación que mantenga con la Cicig, la fiscal Aldana y algunas embajadas.
Sigue manteniendo el beneficio de la duda de la población, pero las expectativas se concentran en que Morales será una figura de transición y no un agente de cambio. Ha dejado claro que será un presidente no corrupto, pero no será el estadista que muchos anhelaron.
Se puede evaluar numéricamente en dos áreas. La primera es contestando ¿cómo ha sido su gestión? Y en este tema le daría un 7, pues ha logrado mantener su imagen de campaña de ser no corrupto y no ladrón. Creo que está desencantando a sus votantes.
Y si la pregunta es ¿cómo ha manejado los primeros 100 días de su gobierno, es decir, cómo ha aprovechado la luna de miel?, mi calificación es un 2 de 10. Se le fue el tiempo. Desperdicio su capital político con acciones equivocadas como permitir tránsfugas en su bancada, no trabajar de la mano con sus diputados originales, no ser transparente en los nombramientos de gobernadores y Magistrado a la CC, y por supuesto despreciar su agenda en visitas que no son relevantes para el rumbo del país.
Tiene que demostrar que es capaz de mejorar la forma en que operan los hospitales, la policía, etc. Su cara de bueno, el no robar, y sus fabulas no le alcanzaran para mantener su popularidad. Debe demostrar que también es un buen gestor. Y su prueba de fuego será la manera en que se reorganice el presupuesto de ingresos y egresos del 2017.
-
Víctor Gálvez, director de Incidencia Pública URL
Para contar con un mejor juicio, conviene que la evaluación se realice en el horizonte comparativo de las expectativas que generó el futuro gobierno que asumiría en 2016.
Tales expectativas/esperanzas se centraron en la idea, no lo suficientemente clara, de una “renovación de la política”. Ello influyó en el voto de la mayoría de quienes escogieron a Jimmy Morales como el futuro presidente para 2016. Fue también una de las principales razones del colapso de los partidos tradicionales (Líder y PP), cuyos candidatos sufrieron una aparatosa derrota y luego, la casi extinción de tales partidos.
Evaluar estos 100 días es preguntarse si el nuevo gobierno avanza en esa “nueva forma de hacer política”. Es difícil encontrar constataciones afirmativas de ello.
Si se toman en cuenta temas como los siguientes:
1. Los procesos de designación de funcionarios (ministros, secretarios de Estado y directores generales; gobernadores departamentales; magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad) se confirma que no ha privado en ellos, la publicidad ni la transparencia en las decisiones. No se publicitaron informaciones previas sobre los escogidos ni las razones de tales escogencias. Trascurrieron en el secretismo y la opacidad.
2. En cuanto a las relaciones con el Congreso, ha faltado claridad y hasta eficacia (el ejemplo de la bancada del partido oficial y sus difíciles relaciones con el presidente Morales).
3. Respecto del liderazgo e interés por colocarse a la “cabeza” de los cambios esperados y repetidos por las movilizaciones de 2015, se nota laxitud y hasta falta de convencimiento.
4. Igualmente, ha faltado la esperada capacidad de comunicación del presidente con la ciudadanía (consecuencia de sus dotes profesionales como tal), para trasladar a ésta, mensajes importantes, esperanzadores o hasta movilizadores; y por último
5. Ha habido insuficiencia de conducción estratégica y liderazgo para marcar la orientación gubernamental y las directrices de las principales políticas públicas (no se ha divulgado ni publicitado el plan de gobierno, que sigue siendo por ejmplo, escasamente conocido por la ciudadanía)
-
Asíes
Ante la falta de un plan de gobierno presentado por Jimmy Morales en campaña es difícil poder evaluar las acciones que se han tomado porque no existe una línea base que genere indicadores para poder fiscalizarlo.
La principal fortaleza de Jimmy Morales es su carisma y talento para comunicar; no obstante, su comportamiento público denota poca seriedad, y las críticas en este aspecto se han intensificado. Eso ha ido progresivamente desgastando su imagen.
-
Elena Díez y Juan Alberto Fuentes Knight, del Movimiento Semilla
Se han combinado dos factores en este tema. Primero es la improvisación, y segundo, un aprendizaje costoso, en el camino, que demuestra que no estaba preparado para asumir la Presidencia.
-
José González-Campo, presidente del Cacif
Un Presidente, sin duda, comprometido con su país y con un gran deseo de trabajar por Guatemala. Tiene enormes desafíos, pues tomó posesión en un momento complejo, de cambios importantes, y con una ciudadanía que exige resultados inmediatos. Es importante el liderazgo del Presidente.
-
Daniel Pascual y Aracely Saucedo, dirigentes del CUC
Preocupa que nos siga mintiendo, hay que decir que algunos ministros que se les rechazó y tuvieron que renunciar, como la de Comunicaciones, él los defendía. Vemos que el presidente ha vetado algunas leyes que deben estar en firme, como las citaciones y las interpelaciones a funcionarios.