El auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, dijo que los partidos que no entregaron el presupuesto son Coalición por el Cambio; Victoria; Unión Democrática; Partido Libertador Progresista, y Partido Socialdemócrata Guatemalteco.
El reglamento de Fiscalización de Organizaciones Políticas, en el artículo 7, inciso “c”, establece: “En cada año electoral, las organizaciones políticas deberán presentar en plazo de treinta días, antes de la convocatoria a elecciones, el presupuesto de campaña electoral”.
Penalización
Se le preguntó a Chinchilla si procedía alguna sanción contra quienes no presentaron el presupuesto en el tiempo previsto y respondió: “El pleno es el que decide. Va a ser una competencia que tiene el Tribunal”. En 2011, el 60% de partidos no cumplió, y tampoco hubo sanciones.
La Auditoría General del TSE recibió las previsiones de gastos de 23 partidos políticos.
Entre los presupuestos que se conocen están el del Partido Patriota, con Q55.9 millones; Libertad Democrática Renovada, que planteó Q57 millones; Partido Unionista, Q29.2 millones; Unión del Cambio Nacional, Q50 millones; y el Partido Republicano Institucional, Q25 millones.
El techo presupuestario permitido por el TSE es de Q57 millones 172 mil 275 —equivalente a US$1 por cada empadronado a diciembre del 2014—.