Política

Clausura de la Saas tiene un largo camino por recorrer

Uno de los ofrecimientos del presidente electo Alejandro Giammattei es la desintegración de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) de Presidencia de la República; sin embargo, este tendrá que recorrer un largo camino.

Agentes de la Saas durante una práctica de tiro (Foto Prensa Libre: Hemermoteca PL)

Agentes de la Saas durante una práctica de tiro (Foto Prensa Libre: Hemermoteca PL)

 

Expertos en el tema coinciden en que el primer obstáculo que debe salvar esta promesa es que sea aprobada por el nuevo Congreso de la República, a lo cual se debe agregar un presupuesto para indemnizar a casi la mitad de los 1250 elementos que cuenta y organizar qué institución lo protegería.

El abogado y constituyente  Aquiles Faillace explica que esta institución nació por medio de un decreto ley del Congreso de la República, por lo que este mismo organismo debe derogarlo. Así también recuerda de que esta Secretaría es parte de los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996.

Además, agrega Faillace, se debe fundar otra entidad que supla las funciones administrativas y de seguridad que actualmente cumple la Saas. “El Presidente no puede quedarse sin quién administre los recursos y quien le brinde seguridad.  Es un proceso bien complicado, lo cual no quiere decir que lo lleve a cabo”.

El constituyente compara esta intención del presidente electo con la que efectuó el presidente de México Angel Manuel López Obrador, quien pasó su protección a la Marina de Guerra por lo que son ellos quienes le administran y le dan seguridad.

Es conveniente revisar su mandato

La exsecretaria de la Paz, Raquel Zelaya, dice que es conveniente revisar el mandato y funciones de la Saas, así como el número de elementos, porque ha aumentado mucho la cantidad y proponer un nuevo decreto donde se reformule su concepto.

Zelaya, quien actualmente es la directora de Asies, estima que habrá un periodo de transición entre el posible cierre de la Saas y la nueva dependencia que organice Giammattei porque no se puede cerrar de manera inmediata. “No se quede quedar desprotegida la presidencia”.

En cuanto al tiempo que dure el proyecto, Zelaya considera que como el tiempo de transición ha sido extenso, este le permitiría al presidente electo crear el nuevo proyecto de seguridad y así presentarlo cuando tome posesión, el 14 de enero del 2020.

“Entiendo las expresiones del presidente electo en cuanto a que  considera que el personal es excesivo para el cuidado de la Presidencia pero tampoco ha dicho que se va a quedar sin seguridad.  Me imagino están pidieron datos, presupuesto y funciones de la Saas, para hacer el análisis y comenzar la transformación en enero”, comenta la académica.

Un largo camino

El secretario de la Saas, César Orlando Ramírez, dice que uno de los primeros obstáculos que prevé es que en el Presupuesto de la Saas para el 2020, no se tienen planificados los fondos para indemnizar a poco más del 40 por ciento del personal que tiene más de 10 de prestar sus servicios a esta institución.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio 2020 contempla Q180 millones  641 mil para cubrir los gastos de esta Secretaría que cuenta con 1 mil 250 trabajadores. “En este presupuesto ya deberían aparecer los fondos para la indemnización”.

Ramírez, no obstante,  reconoce que Giammattei tiene el derecho de solicitar al Congreso de la República el cierre de esta Secretaría y el Parlamento de avalarlo, pero que calcula que este proceso llevaría unos dos años. “Los diputados son los que tendrían que dar el primer paso para la disolución”.

El secretario de la Saas recalca en que lo más importante es definir quién le daría protección al futuro mandatario y a las personalidades que visiten el país, a partir de su toma de posesión.

También resalta que los acuerdos de paz establecen que la seguridad del presidente la debe prestar una institución civil no militar ni policía. “Nuestros agentes se forman en nuestra academia”.

En cuanto a  las críticas sobre supuestos gastos extravagantes y exagerados, Ramírez explica que se le da relevancia a la cantidad de sus compras, pero que se debe tomar en cuenta que los productos no son para el presidente, sino para los agentes que están de turno y que se adquieren alimentos para varios meses y entregas.

Aumenta presupuesto

El presupuesto de la Saas para este año fue de Q175 millones 641 mil, mientras que para el ejercicio fiscal del 2020 se tienen previsto 180 millones 641 mil. Dicho presupuesto es para sostener al funcionamiento de esta Secretaría que cuenta con mil 250 elementos.

Este monto ha sido criticado por los gastos excesivos para alimentación del presidente Jimmy Morales, así como por algunas compras como licores y otros gustos del mandatario, tal como sucedió en el 2017 cuando las facturas por la salud visual de Morales pagadas por el erario llegaron hasta Q60 mil, en las cuales se incluyen unos lentes de diseñador de Q40 mil.

Durante su campaña Giammattei anunció que disolvería a la Saas, porque únicamente se dedican a cuidar al presidente y que durante los cuatro años de gobierno se gastan casi Q600 millones, los cuales invertirá en la salud de los guatemaltecos.

Atribuciones de la Saas

La ley de la Saas, decreto número 50-2003, en el artículo 3 indica su naturaleza, objeto y atribuciones

  1. a) Crear y establecer los mecanismos tendientes a resguardar la seguridad, integridad y la vida del presidente y vicepresidente de la República y sus respectivas familias;
  2. b) Brindarle protección a los expresidentes y exvicepresidentes de la República;
  3. c) Planificar y coordinar permanentemente la movilización y la estancia a diferentes lugares y horas del presidente, del vicepresidente de la República y sus respectivas familias;
  4. d) Coordinar con los Ministerios, Secretarias de la Presidencia de la República, y demás entidades públicas y del sector privado, cuando corresponda, para cubrir las actividades del Presidente y Vicepresidente y sus respectivas familias;
  5. e) Obtener de los órganos de inteligencia del Estado o de cualquier otra institución pública, información, análisis y estrategias relacionadas con amenazas, riesgos o peligros que pudieran presentarse sobre la integridad, seguridad y vida del Presidente, Vicepresidente y sus respectivas familias;
  6. f) Analizar y evaluar las amenazas y riesgos que existan sobre los funcionarios o personas a las que la SAAS les brinde protección, para adoptar las medidas de prevención respectivas;
  7. g) Administrar y custodiar los bienes, equipos y enseres asignados a su cargo;
  8. h) Mantener, en materia de seguridad, capacitación técnica y profesional permanente del personal de la SAAS, que podrá hacerse extensiva hacia personal de seguridad de otros funcionarios o entes públicos, a través de su unidad de formación de agentes;
  9. i) Desarrollar cualquiera otra función o atribución que le asigne esta Ley o que, previa opinión técnica sobre su procedencia le sea asignada, conforme a la naturaleza y finalidad de la SaaS.

 

 

ESCRITO POR: