Guatemala

Colectivos: El pueblo de Guatemala busca fiscal general con ética impecable

A través de anuncios clasificados, algunas organizaciones de sociedad civil hicieron una convocatoria a todas las personas con “ética impecable para dirigir el MP”, con el fin que se postulen como candidatos.

Se cerró el tercer día de convocatoria y nadie había presentado su postulación para fiscal general del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Se cerró el tercer día de convocatoria y nadie había presentado su postulación para fiscal general del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En el breve anuncio se describe las idoneidades que debe tener la persona que pretenda ocupar el cargo que dejará Thelma Aldana el 18 de mayo próximo.

Se concientiza el siguiente fiscal general tenga “el compromiso de liderar la lucha contra las mafias que tienen capturado al Estado”, cita el anuncio publicado este jueves.

El anuncio fue una idea que surge de varios colectivos que buscaba recordar que la sociedad civil está vigilante del proceso.
“Hay una expectativa de un mejor fiscal general y es importante que tanto los estudiantes estén pendientes de sus decanos y que la población en general esté vigilante del proceso y que pidamos que personas proas se postulen y que asistamos a las sesiones de la Comisión de Postulación”, dijo un representante de las organizaciones.

La incentivación de la vigilancia social del proceso seguirá su difusión por medio de redes sociales, con videos que encierren la opinión de estudiantes de diversas universidades, foros en espacios abiertos con expertos nacionales y extranjeros.

Nadie se ha postulado

Desde que se lanzó la convocatoria oficial, ninguna persona ha acudido a presentar su expediente para postularse como candidato a fiscal general del Ministerio Público.

Este jueves concluyó el tercer día desde que se abrió la convocatoria para que los aspirantes a fiscal general presenten sus expedientes con su candidatura para que sea analizada y valuada por la Comisión de Postulación y al momento ninguna persona ha entregado su expediente.

El anuncio fue publicado en la sección de clasificados, para incentivar la participación de profesionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR: