Guatemala

Colocación de bonos del tesoro será exprés

El Ministerio de Finanzas (Minfin) solicitó el fin de semana al Congreso agilizar las gestiones de publicación del decreto que aprueba el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2015, en la cual se incluye la autorización de una nueva emisión de bonos del tesoro por Q2 mil 800 millones, recursos que se emplearán en este ejercicio.

Al 31 de octubre de este año  la deuda pública era de Q107 mil 976 millones. (Infografía Prensa Libre: Julio Lago)

Al 31 de octubre de este año la deuda pública era de Q107 mil 976 millones. (Infografía Prensa Libre: Julio Lago)

CIUDAD DE GUATEMALA-  Dorval Carías, ministro de Finanzas, explicó que si el Legislativo publica el miércoles o jueves de esta semana la ley, la colocación de los bonos en el mercado local empezaría el lunes 8 de diciembre.

“Antes del 15 de este mes esperamos agotar la venta de los instrumentos, por la urgencia de hacer las transferencias”, dijo.

Expuso que el análisis incluye hacer una sola subasta con varios demandantes en el mercado o hacer la colocación en tramos con intervalos de dos días para completarlo en una semana.

DESCARGUE: DEUDA PÚBLICA SE INCREMENTARÁ EN UN 24 POR CIENTO.

Según los estudios del Minfin, el mercado financiero tiene liquidez para la adquisición de los instrumentos, además de la coordinación con el Banco de Guatemala y la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Esos recursos, explicó Carías, se destinarían para cumplir con las obligaciones y transferencias a las entidades públicas que se han dejado de atender, ya que el dinero proveniente de los ingresos tributarios —ingresos corrientes— se han destinado para el pago del servicio de la deuda.

En el 2014, el Gobierno enfrenta un agujero fiscal por Q2 mil 102 millones que la Superintendencia de Administración Tributaria no ha podido recaudar, por lo que Finanzas recurre al endeudamiento interno para cumplir con el plan de gasto.

Finanzas también había advertido de la colocación de letras de tesorería, si el Congreso no aprobaba los bonos, incluso cuando el pago de intereses es más alto.

Deuda pública

Al 31 de octubre de este año la deuda pública era de Q107 mil 976 millones —que incluye la interna y externa—, y con la nueva emisión de bonos que aprobó el Congreso, por Q2 mil 800 millones, el endeudamiento alcanzaría los Q110 mil 776 millones.

La deuda crecería 5.6 por ciento en el 2014 respecto del 2013, cuando el monto se ubicó.

Según Carías, el déficit fiscal se ubicaría en el rango de 1.9 a 2 por ciento con la nueva emisión de endeudamiento.


ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.