Colom no supera la mitad de aprobación, según encuesta

El presidente Álvaro Colom se encuentre entre un grupo de mandatarios del continente americano con evaluación baja, por debajo del 50 por ciento de aprobación según una encuesta de la firma Mitofsky.

Colom ganó tres puntos porcentuales comparado con la última evaluación de marzo y llega a 46 por ciento.

En ese mismo renglón de aprobación popular están Leonel Fernández, de República Dominicana, con 49 por ciento; Evo Morales, de Bolivia, con 46 por ciento; y Barack Obama, de Estados Unidos, con 46 por ciento.

Por debajo de esos gobernantes están Cristina Fernández, de Argentina; Daniel Ortega, de Nicaragua; Stephen Harper, de Canadá; Alan García, de Perú, y Fernando Lugo, de Paraguay, que no superan el 36 por ciento de respaldo.

Según Mitofsky, los presidentes más sobresalientes son Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, con 78 por ciento, y Mauricio Funes de El Salvador, con 75 por ciento, mientras que otros con evaluación alta son Juan Manuel Santos, de Colombia, con  74 por ciento; Ricardo Martinelli, Panama, con 69 por ciento; José Mujica, de Uruguay, con 63 por ciento; Porfirio Lobo, Honduras, con 60 por ciento, y Sebastián Piñera, Chile, con 56 por ciento.

En la fase media de la medición se encuentran Felipe Calderón, de México; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Rafael Correa, de Ecuador.