Guatemala

Gobierno de Pérez Molina comienza proceso de transición

La Secretaría General de Planificación y Programación ( Segeplan) empezó a efectuar el proceso de traspaso de gobierno con ayuda dela Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pérez Molina terminará su mandato con baja popularidad y sin la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pérez Molina terminará su mandato con baja popularidad y sin la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proyecto de transición de gobierno tiene tres fases, según Segelan, se pretende facilitar la recopilación y divulgación de información acerca del funcionamiento de las diversas entidades estatales.
La jefa de Segeplan, Ekaterina Parrilla, explicó que se empezó a desarrollar el proceso de transición de gobierno, el cual cuenta con tres fases, se recibe apoyo de la ONU con la implementación de un método que ha funcionado en otros países.
El tipo de estrategia que otorga la ONU es una transferencia técnica que se pondrá en marcha por seis meses.
Según Parilla, como parte de la primera fase del proyecto se ha empezó a capacitar a funcionarios que fungirán como enlaces institucionales y estarán encargados de recopilar información de cada institución de gobierno.
En la segunda semana de septiembre Segeplan espera recibir los datos recolectados de la situación de tres o cuatro programas que funcionan en los ministerios, secretarías y direcciones.

Diagnóstico

En la etapa dos del proceso, la ONU dará a conocer los diagnósticos de las entidades gubernamentales a los dos candidatos presidenciales que pasen a la segunda vuelta de las elecciones.
La última fase de la transición será después de la segunda vuelta de los comicios, de  noviembre a enero, y se trabajará con los equipos técnicos del gobierno entrante.
La información que se recopile de los diagnósticos de cada entidad de gobierno se basa en cinco ejes como La información dividida en los ejes como desarrollo económico, ambiental, democrático, social, urbano y rural.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.