Esta versión la confirmó Carlos Fion, jefe del bloque de Compromiso, Renovación y Orden (Creo). “Se ha escuchado sobre la intención de Rabbé de continuar”, respondió, luego de negar que él también busque la presidencia del Congreso.
A la lista se suman Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), y los diputados Orlando Blanco y Mario Taracena, de la UNE, quienes forman parte de los 75 reelectos para la octava legislatura.
Aunque Taracena reconoció que después de cinco períodos —20 años— como legislador le gustaría ser presidente del Congreso, afirmó que la UNE no hablará del tema hasta después de la segunda vuelta electoral.
Baldizón aseguró que está concentrado en sus empresas, aunque calificó de “honor” que su nombre sea mencionado. De ganar la UNE en segunda vuelta, la presidencia del Congreso tiene posibilidades corresponder a este partido.
Esconden discusión
Se sabe que las dos bancadas recién creadas por disidentes de Líder y del Partido Patriota (PP), junto con Todos y Creo, cabildean una agenda que incluye la elección de la Junta Directiva multipartidaria.
“Tratamos de construir una agenda antes de que concluya el año. La discusión de la Directiva tomará más fuerza después de que se sepa quién será el presidente electo”, dijo Fion.
José Fernández, jefe de la bancada independiente, explicó: “Es importante que se empiece a trabajar en la Directiva, pero aún hay que aprobar leyes como la de Contrataciones, avanzar en la de Servicio Civil, por ejemplo”.
Roberto Alejos, quien presidió el Congreso en tres ocasiones, señaló que en algunos años los congresistas no lograron acuerdos antes de la elección, lo cual ha ocasionado retrasos en la juramentación del nuevo presidente.