Guatemala

Crean comisión de análisis de mortalidad por desnutrición

La Comisión Presidencial Institucional Técnica de Análisis de la Morbilidad y Mortalidad por Desnutrición en menores de cinco años de edad, se oficializa con la publicación del Acuerdo Gubernativo 182-2014.

Casi la mitad de niños menores de 5 años del país padecen desnutrición crónica.<br _mce_bogus="1"/>

Casi la mitad de niños menores de 5 años del país padecen desnutrición crónica.

CIUDAD DE GUATEMALA – La comisión estará integrada por un representante del Centro Nacional de Epidemiología, tres representantes de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, uno del Ministerio de Salud, el Ministerio de Gobernación y de la Unidad de Hambre Cero.

Entre sus atribuciones está recomendar las acciones correctivas en los espacios de sala situacional, consejos técnicos de salud, comisiones de salud municipal y comisiones de seguridad alimentaria a nivel municipal y departamental.

También deberá elaborar y suscribir informes semestrales al presidente, con el objetivo de verificar el avance en el cumplimiento de sus atribuciones, con base en los lineamientos del plan Hambre Cero.

La Comisión tendrá vigencia por un plazo de cinco años, a partir de este 17 de junio.

Estadísticas

Según las Naciones Unidas, el 49 por ciento de los niños guatemaltecos, menores de cinco años, padece de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y sexto en el mundo.

Hasta el 22 de marzo último, los departamentos con más niños con desnutrición aguda eran Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa.

Unos 145 niños con marasmo, 156 con kwashiorkor y 31 con ambos síndromes, a causa de la desnutrición aguda, han sido localizados hasta el 5 de abril de este año.

ESCRITO POR: