Guatemala

Postuladora define perfil requerido para el nuevo contralor general de Cuentas

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas aprobó este viernes los documentos que deben de presentar quienes se postulen a dicho cargo, así como el perfil idóneo del próximo jefe de la Contraloría.

Durante la segunda sesión de trabajo la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas aprobó el perfil de quien ocupe la dirección de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

Durante la segunda sesión de trabajo la Comisión de Postulación para Contralor General de Cuentas aprobó el perfil de quien ocupe la dirección de la Contraloría. (Foto Prensa Libre: Manuel Hernández)

La Comisión de Postulación trabaja con la ausencia del decano de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Internaciones, quien aún no ha sido nombrado para participar en dicho proceso.


A pesar que dentro de la agenda estaba la aprobación y discusión de la tabla de gradación, la misma fue excluida por falta de tiempo. Por lo que será el primer punto a discutir el próximo martes, cuando se vuelva a reunir la Comisión de Postulación.

El presidente de la Comisión, Félix Serrano, indicó que se aprobó el perfil, el cual es importante para establecer la tabla de gradación por la que serán evaluados los candidatos.

“Es un paso importante para sacar la convocatoria pública para postulantes a contralor general. Se establece que todas las personas que están ligadas a procesos y actos ilícitos, ya sea de narcotráfico, corrupción y fraude quedan totalmente excluidas del proceso”, señaló Serrano.

Los comisionados dieron el visto bueno al perfil que se aprobó en el proceso anterior -2014-. Sin embargo, en algunos momentos hubo discrepancias entre los comisionados, por lo que hubo al menos tres votaciones que se tuvieron que repetir, al argumentar que no entendían.

Lea también: Felipe Alejos envía a tres abogados a su cita con su juez pesquisidor

Entre los aspectos que integran el perfil se encuentra: la experiencia en el ejercicio profesional de la contaduría pública, de las finanzas, de la auditoría, así como en la administración y otras afines, la formación académica, desarrollo y actualización profesional, de preferencia con estudios de posgrado.

Además, méritos, distinciones y reconocimientos en la actividad contable, financiera, de auditoría o empresarial, experiencia y/o conocimiento en la dirección de instituciones públicas o privadas y haber desempeñado la función de docente y/u otros niveles de enseñanza en las áreas de auditoría, finanzas, economía, contabilidad y otras áreas afines.

Por aparte, se estableció que el candidato ideal debe ser una persona honesta, correcta, proba, con carácter, temple, independencia e imparcialidad, capacidad de liderazgo y aprendizaje, habilidades para la comunicación y trabajo en equipo y posee inteligencia emocional para toma de decisiones.

Y no tener o haber tenido vínculos, representado o asesorado a personas individuales o jurídicas relacionadas con actos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y otros activos, fraudes, evasión fiscal, delitos financieros, financiamiento al terrorismo, financiamiento electoral ilícito y otras prácticas que perjudiquen a la sociedad guatemalteca.

Le puede interesar: Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito

Entre los documentos que deben de presentar quienes se postulen está: constancia de haber ejercido su profesión por lo menos 10 años, constancia de no tener juicios pendientes de materia de cuentas, constancia de ser colegiado activo, constancia reciente de carencia de antecedentes policiacos y penales y constancia original de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio de profesionales respectivo, se incluyó uno nuevo, que se refiere al Registro Tributario Unificado (RTU).

Luego de una discusión, la Comisión decidió no incluir dentro de los documentos el historial crediticio que extiende la Superintendencia de Bancos y la constancia fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El próximo martes se busca aprobar la tabla de gradación y la convocatoria. Sobre la tabla de gradación los comisionados se llevaron varias propuestas que dan un porcentaje alto a los méritos profesionales, sobre la academia. En el proceso del 2014 se otorgaron 65 puntos para los méritos profesionales, 30 puntos para los méritos académicos y 5 puntos para la proyección humana.

Contenido relacionado

> Iván Velásquez dirigirá la Cicig desde el exterior

> MP pide a Jimmy Morales renovar visas a investigadores de Cicig

> Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito

ESCRITO POR: