Guatemala

Comisión de contralor trabaja con la ausencia de dos decanos

La Comisión de Postulación para contralor General de Cuentas trabaja sin la presencia de los decanos de las facultades de Economía de las universidades Internaciones y Mariano Gálvez.

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas aprueba los temas para la elaboración de la guía de entrevistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas aprueba los temas para la elaboración de la guía de entrevistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Aunque la ausencia de los dos decanos no interrumpe el trabajo de la Comisión, ambos deberían de participar por ser una orden expresada en la Constitución Política. La Universidad Internaciones nombró ayer a Marco Livio Díaz y que será juramentado este jueves por el Congreso.


Mientras tanto, la Universidad Mariano Gálvez le concedió permiso a la decana Sue Kim Morales del 22 al 26 de octubre para participar en una actividad académica en Corea del Sur y en su lugar nombró a Héctor Cifuentes Navarro.

Sin embargo, luego de una discusión no fue aceptada la participación de Cifuentes Navarro ya que la Constitución Política establece que no se aceptarán representaciones y debido a que no habrá sesiones jueves y viernes, esperarán la presencia de Kim Morales ya que la próxima sesión será el 5 de noviembre. La decisión la tomó la comisión jurídica al señalar que la Constitución no establece representaciones.

Lea también: Absuelven a exministro Raúl Velásquez del caso Maskana

Temas para entrevista

La Comisión de Postulación aprobó trabajar en cuatro grupos de cinco profesionales una estrategia o una batería de temas para la elaboración de una guía de entrevistas. Los grupos trabajaron en diferentes ambientes de la Universidad Mesoamericana, donde se reúne la comisión.

Cada grupo elaboró temas y preguntas relacionadas con la forma de cómo se fiscalizará el Estado en sus diferentes instituciones. Entre ellas: Plan de trabajo para fiscalizar los organismos del Estado, dominio de leyes relacionadas en materia presupuestaria y contrataciones del Estado, plan de desarrollo de recursos humanos.

Le puede interesar: Felipe Alejos cede y presenta por escrito pruebas de descargo

También el próximo 5 de noviembre la Comisión se reunirá con representantes de la Universidad Panamericana, quienes expondrán la forma y metodología para la realización de las pruebas sicométricas que se harán a los profesionales que obtengan un punteo sobresaliente, pero que no ha sido definido por los comisionados.

Grupos de trabajo

  • Grupo 1

Erick Hernández
Sergio Max
Ronaldo Girón
Gerson Tobar
Doménica Mathamba

  • Grupo 2

Roberto Franco
Jorge Ríos
Jorge Vielman
Arlindo Velásquez
Jeovanni Navarro

  • Grupo 3

Óscar Solorzano
Mónica Río Nevado
Marco Bautista
Félix Serrano
Mónica Rojas

  • Grupo 4

Eleazar Pinzón
Martha Perez de Chen
Enmer Luch
Luis Suárez
Enrique Dajnel

Contenido relacionado

>  Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito
> UNE fracasa en su intento de restarle fuerza al TSE
> Negociación para revivir el transfuguismo se intensifica

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: