Guatemala

Comisión denuncia supuesta sobrevaloración en compra de edificio para el MP

La Comisión Específica que fiscaliza la compra de un edificio del Ministerio Público (MP) presentó una denuncia en contra de la exfiscal general Thelma Aldana por, supuestamente, haber autorizado la compra sobrevalorada.

La Comisión Específica presentó este martes las conclusiones de su trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La Comisión Específica presentó este martes las conclusiones de su trabajo. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Juan Ramón Lau, presidente de la comisión específica, dirigió una presentación en el salón de la Casa Larrazabal para presentar un informe con los hallazgos que hicieron y que para ellos sustentan la denuncia.
 


El argumento de la comisión es que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la municipalidad de Guatemala tienen un evalúo del inmueble donde señalan que tiene un costo de Q31 millones  y no los Q35 millones que pagó el MP, más Q4 millones más en remodelaciones.

Según Lau, son Q8 millones de sobrepagó y le atribuyen la responsabilidad a la entonces fiscal general Thelma Aldana. 
 
Durante las jornadas de audiencias de la comisión destaca la comparecencia de Luis Rojas, jefe de la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi), quien afirmó que la institución hizo un evalúo del edificio en 2017 y concluyeron que el precio del mismo era de Q35 millones.
 
Rojas señaló que “no hay sobrevaloración” en la compra del inmueble, en contradicción con el criterio del diputado Lau,  quien indicó que el informe del Dicabie fue hecho a la medida, por lo que también podría traer consecuencias legales.

Lea además: Facilitan acceso a publicaciones a personas con discapacidad visual

Denuncia

Lau indicó que la conclusión a la que llegó la comisión es que existió “un robo multimillonario por parte del MP”.
 
“Ese edificio fue sobrevalorado documentalmente, por más de Q8 millones, eso lo corroboramos con documentaciones que están a la vista y que no puedan ser rebatidas”, señaló Lau.
 
Indicó que lo que procede es entregar un informe circunstanciado sobre lo investigado por la comisión a la Dirección Legislativa del Congreso.
 
Según Lau este deberá ser leído al pleno del Congreso en una sesión plenaria y serán los diputados lo que decidan qué procede en este caso.

Lea también: UNE propone que el TSE no pueda emitir sanciones por financiamiento ilícito

Lau acudió ayer a la sede del Ministerio Público para presentar la denuncia en contra de Thelma Aldana, porque era la encargada al momento de que se realizó la compra.
 
El diputado indicó que será el MP el que se encargue de dilucidar quiénes tienen responsabilidad penal en este caso, pero por los indicios que encontró en el trabajo de la comisión, no podía omitir la denuncia. 

Descargo

Thelma Aldana, exfiscal del MP, se pronunció al respecto de la denuncia que colocó Lau a través de su cuenta de twitter.

Lea además: Jafeth Cabrera afirma que Jeep J8 pueden circular en cualquier lugar

“Hoy se presentó la séptima denuncia en mi contra. Las mafias operando con sus mentiras para intentar detener el avance de la lucha contra la corrupción e impunidad. Les da miedo mi participación a futuro”, fue el mansaje que colocó la exfiscal.

El pasado 5 de octubre, cuando la comisión la citó al Congreso, Aldana respondió a dicha instancia que no se prestaría a intenciones ilegales e inmorales de cuestionar su integridad.

La fiscal calificó la comisión específica como un mecánismo de chantaje y persecución política que utilizaban los diputados para perjudicarla por venganza y temor a sus aspiraciones políticas.

Contenido Relacionado

> Nikky Haley renuncia y el gobierno de Jimmy Morales pierde un aliado
 
> ¡Jefe, el lunes 22 de octubre no vengo porque hay puente!
 
> Informe pesquisidor de Jimmy Morales podría llegar antes de tiempo al Pleno

ESCRITO POR: