Guatemala

Comisión insiste en que edificio del MP está sobrevalorado

Diputados denunciarán la compra por Q35 millones del edificio para el Ministerio Público (MP) por sobrevaloración, aunque la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) señala que no ve esa irregularidad.

Representantes de Dicabi acudieron a una citación con la Comisión Específica en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Representantes de Dicabi acudieron a una citación con la Comisión Específica en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La comisión específica para fiscalizar la compra de un edificio por parte del MP realizó una citación hoy con representantes del Dicabi y mañana entregará su informe.


Luis Rojas, director del Dicabi, afirmó que la institución hizo un evalúo del edificio en 2017 y concluye que el precio era de Q35 millones, por el cual el MP compró el inmueble.

Por esta razón Rojas señaló que desde su particular punto de vista “no hay sobrevaloración” en la compra.

“Nosotros estimamos un valor del bien inmueble, tierra y construcción. El avalúo se hizo en enero de 2017 y en ese momento el edificio no tenía acabados”, señaló Rojas.

Al ser consultado al respecto el presidente de la Comisión Especifica, el diputado Juan Ramón Lau, aseguró que “el Dicabi está mintiendo” y lo que en realidad había era “un informe que está fabricado para ese precio”.

Lea además: TSE inicia con el trámite de cancelación de los partidos UCN y EG

El argumento de Lam es que la Contraloría General de Cuentas (CGC) tiene un informe de avalúo del edificio por Q31 millones y, según el congresista, el MP ya invirtió Q4 millones en remodelaciones y acabados en el edificio.

“A la larga el desfalco fue de Q8 millones, porque el informe de la CGC lo pudimos comparar con el avalúo de la Municipalidad de Guatemala que también es de Q31 millones y no se han tomado en cuenta los Q4 millones invertidos”, aseveró el parlamentario.

Consultado al respecto, el director de Dicabi señaló que los criterios técnicos para hacer el avalúo son distintos en los informes y señaló que hay que revisar las fuente de información que se tomaron en la construcción.

“De hecho en la parte de tierra, en la compra de tierra, hay un avalúo superior —en el otro informe— respecto al que nosotros hicimos y en el tema de construcción hay una diferencia”, aseguró Rojas.

Lea también Iniciativa para revivir el transfuguismo divide al Congreso

Denunciarán

Pese a estos hechos Lau confirmó que ya se dio por concluido el proceso de fiscalización y que entregarán un informe con los documentos que recabaron mañana miércoles.

“Al analizar esto debemos ver la responsabilidad penal, solo con el solo hecho de que exista un informe de la CGC es un reparo y debería de estar denunciado”, señaló el congresista.

Cuando se le preguntó si denunciaría a las autoridades que autorizaron la compra del edificio y en particular a Thelma Aldana respondió: “Lógicamente, hay que deducir además las responsabilidad a las personas que resulten responsables, mañana vamos a entregar el informe”.

Contenido relacionado

> Jefes de bloques cambian horario de sesiones para que asistan más diputados
> Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora
> Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

ESCRITO POR: