Política

Congreso intentará el 25 de noviembre anular el presupuesto 2021

Giammattei defiende el presupuesto 2021 porque prioriza áreas sociales y de reactivación económica.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, habla con jefes de bloques. (Foto: Érick Ávila)

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, habla con jefes de bloques. (Foto: Érick Ávila)

Congreso tratará el 25 de noviembre de anular el decreto 33-2020 del presupuesto 2021 por Q99 mil 700 millones, de igual manera, también propone que quede sin efecto el presupuesto del Congreso, aprobados entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre.

Los diputados jefes de bloques acordaron este 24 de noviembre darle prioridad al presupuesto de 2021, a fin de que sea archivado en la sesión que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias puesto que el Palacio Legislativo registró daños durante un episodio de vandalismo en la manifestación del sábado 21.

Según la orden del día, los diputados también podrían derogar el presupuesto del Congreso por Q1 mil 68 millones 600 mil, que según la oposición establece Q100 millones para un edificio para ese organismo y Q500 mil más en gasto para alimentación de los congresistas.

Lea más | “Las fuerzas especiales no pueden actuar en lugares cerrados y había gente en el Congreso”, afirma director de la PNC

“Esperamos que -diputados- no lleguen con argumentos viscerales sino buscar consensos porque hay puntos donde hay diferencias. No podemos llegar a estar de acuerdo en todo pero sí buscar puntos de consenso, equilibrio y avanzar en ese sentido”, dijo Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

La idea, según Rodríguez, es que mañana haya votos para archivar el gasto aprobado y esperar que el Ejecutivo formule una nueva propuesta que debe ser aprobada antes del 30 de noviembre.

No deje de ver | Las fotos que tomó el periodista Carlos Sebastián antes de ser agredido por la policía el #21N

El domingo 22, la junta directiva y bancadas aliadas anunciaron que suspenderían el trámite del gasto de 2021, a pesar de que, subrayan, actuaron conforme a su mandato, pero lo harán para procurar la paz social y la gobernabilidad ante las demandas ciudadanas.

El presupuesto por Q99 mil 700 millones fue aprobado por la aplanadora oficialista durante la madrugada, pocas horas después de que la Comisión de Finanzas lo dictaminara, y sin claridad sobre las enmiendas que se fueron presentando, lo que motivó rechazo desde organizaciones sociales, empresariales, académicas y principalmente de la población que manifestó el sábado 21 y domingo 22.

Pese a que el Congreso podría anular el decreto 33-2020 que contiene el presupuesto, el presidente Alejandro Giammattei lo defiende porque dará prioridad a salud y desnutrición, seguridad y justicia, educación y reactivación económica.

 

ESCRITO POR: