Guatemala

Congreso salva a Pérez Molina y busca cambios en el MP

Al congreso fue sometido este jueves el antejuicio contra Otto Pérez Molina, pero no se logró apoyo a favor ni encontra, por lo que el expediente se guardará en la dirección legislativa.

Los diputados del Congreso mantienen la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. (Foto prensa Libre: Erick Ávila)

Los diputados del Congreso mantienen la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. (Foto prensa Libre: Erick Ávila)

En la sesión de hoy 88 diputados votan a favor de retirarle la inmunidad para investigarlo y 26 se opusieron, sin embargo se necesitaban 105 votos para que Pérez Molina enfrentará a la justicia por señalamientos de su posible implicación en el caso de defraudación aduanera, La Línea.

A las 11:30 horas dió inicio la sesión plenaria convocada para hoy con la presencia de 110 diputados y la sorpresiva llegada de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), quienes desde el principio buscaron priorizar que se conociera el informe de la comisión pesquisidora por el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y entre otras leyes, modificaciones a la Ley Orgánica del MP, donde según legisladores del partido Líder, se busca evitar la injerencia extranjera.

Aunque una moción verbal del patido Líder no fue admitida, sí se logró que se incluyera en la agenda del día las reformas a la Ley Orgánica del MP, que es una iniciativa presentada por el partido Todos.

La propuesta de ley, a juicio de algunos legisladores de oposición, podría ser un intento de limitar el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en las investigaciones del MP.

Congresos indeciso

El Congreso conoció finalmente el expediente de la comisión pesquisidora y se sometió a votación sin que se alcanzara la mayoría requerida.

De acuerdo al artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios en su inciso K, “Para declarar con lugar o sin lugar un antejuicio, es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes del total de diputados (105 votos)”.

Sólo 88 congresistas, entre ellos 43 de Líder, 16 de UNE y 14 independientes apoyaron retirarle al inmunidad al mandatario, mientras que a favor de que conserve el derecho de antejuicio fueron 26 votos, 23 del PP y tres independientes (Marvin Díaz, Alfredo y Luis Rabbé).

De acuedo a la Ley “Si no se completara el voto de las dos terceras partes del total de diputados para declarar con lugar o sin lugar el antejuicio, el expedienete se guardará en la dirección legislativa a disposición del pleno del Congreso”, por lo que aun podría sometersea un nuevo evento de votación en las próximas sesiones.

Líder contra la Cicig

Líder sin éxito intentó que se aprobara una moción privilegiada para priorizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, seguido del antejuicio. Momentos después Líder con moción verbal propuso conocer en primer lugar el antejuicio en contra el presidente, en segundo aprobar la Ley de Migración, con especial énfasis en penalizar a los llamados “Coyotes”. Le sigue la Ley de Garantías Mobiliarias, que busca dar garantías jurídicas a proyectos de construcción.

Otra de las propuestas fue la Ley de Microfinanzas  y por último las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la que le correspondía  la tercera lectura para ser enviada a la Corte de Constitucionalidad. Roberto Villate, jefe de la bancada destacó las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, donde resaltó que se debe eliminar el que el MP pueda ser acompañado  por entidades extranjeras o nacionales. La moción de Líder fue rechazada, sólo obtuvo 45 votos a favor.

Una cuarta propuesta fue entregada a la secretaría, la misma fue rechazada con 47 votos. Momentos después los congresistas lograron un acuerdo con las solicitudes de Líder y otros partidos.

  • Conocer en tercer debate las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos
  • Informe de la comisión pesquisidora del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina
  • Reformas a la Ley General de Migración
  • Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP)

La propuesta fue aprobada con 122 votos a favor, y el secretario de la junta directiva Carlos Herrera dió dando lectura a las propuestas de reforma.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: