Dicho iniciativa reformó el artículo 25 del decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado. El cambio más importante es que ordena otorgar un incremento de Q500 mensuales a todos los jubilados, quienes reciben un aporte normado en una tabla y según sus años de servicio.
También se aprobó que cuando una entidad del Organismo Ejecutivo conceda aumentos generales de sueldos a los trabajadores civiles del Estado, deberá incrementar las pensiones totales con cargo al Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado en una proporción del 50 por ciento del incremento que en promedio se conceda.
#SesiónPlenaria
Con 128 votos a favor el Congreso aprueba un incremento económico de Q500 a las Jubilaciones de… https://t.co/vjJRdjZsR2— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 3, 2016
Anteriormente los jubilados tenían derecho al 25 por ciento cuando se concedía un aumento salarial. También se ordenó que el incremento sea cargado a los proyectos de presupuesto del Estado.
Otro incremento aprobado fue el del uno por ciento en el pago de montepío a la población trabajadora activa, mismo que afecta a los distintos regímenes de jubilados.
Al terminar la tercera lectura por artículos y por redacción final, varios jubilados del Estado que estaban presentes en el hemiciclo aplaudieron la aprobación.
Trabajo legislativo
En la misma sesión plenaria el Congreso aprobó un punto resolutivo para recomendar al Organismo Ejecutivo que implemente medidas de prevención y educación para evitar la propagación de la enfermedad Zika.
Además, se aprobó en tercera lectura, por artículos y redacción final la iniciativa que disponía aprobar el Acuerdo entre la República de Guatemala y la República de Trinidad y Tobago para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en Puerto España, el 13 de agosto de 2013. A este decreto le corresponde el número 10-2016.
También fue aprobada por artículos y redacción final la Iniciativa que disponía aprobar la Ley del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales con el número 12-2016.
Por último los legisladores aprobaron la Ley Nacional de la Juventud, que tiene como objetivos propiciar la plena participación de la juventud en lo social, político, económico, cultural y ambiental. Le corresponde el número 13-2016.