Política

Congreso aprueba finalmente la Ley de leasing

Agexport subraya que la ley permitirá la generación de empleo en pymes y emprendimientos.

Congreso aprobó la ley de leasing con más de cien votos. (Foto: Congreso)

Congreso aprobó la ley de leasing con más de cien votos. (Foto: Congreso)

Los diputados culminaron la aprobación por artículos y redacción final de la Ley de leasing, decreto 2-2021, que según diputados y exportadores será una herramienta útil para la reactivación económica de Guatemala.

De acuerdo con diputados, la ley tendrá aplicación para finanzas, industria, inmobiliario, vivienda, entre otras.

Rodolfo Neutze, de CREO, dijo que la ley establece mecanismos para que las personas puedan rentar con opción a compra las herramientas que necesitan para ser más productivo, como por ejemplo maquinaria o vehículos, y quien presta tenga la certeza de que ante un incumplimiento pueda recuperar su bien.

Álvaro Arzú Escobar, de Unionista, resaltó que la ley contempla el leasing no solo para el sector privado sino para el estatal, con lo cual podrá haber ahorro para el erario.

Enrique Montano, de Unionista, explicó que leasing -renta con opción a compra- servirá para que no pierdan liquidez empresas pequeñas y medianas que, en contexto de la pandemia y el embate de eventos climáticos, no tengan que despedir personal.La UNE consideró como puntos importantes de la norma que habrá una mejora en la competitividad porque las empresas podrán adquirir equipo de última tecnología, pymes podrán sustituir y renovar equipo sin afectar su liquidez y el arrendador podrá traspasar el derecho de uso pudiendo financiar hasta el 100% de su capital de trabajo. También observó que la ley permitirá contratos habitacionales inmobiliarios y de interés social.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) subrayó que la ley flexibilizará las herramientas de crédito y financiamiento para pymes, mipymes y emprendimientos. “Es una inyección para la generación de empleos formales al fomentar el desarrollo de las empresas”, comentó. Asimismo, recordó al Congreso que tiene otros proyectos de ley de reactivación económica cuya aprobación permitirán activar la inversión, las exportaciones, el mercado interno y el turismo.

 

ESCRITO POR: