Política

Congreso aprueba Ley de Vacunación que exonera del pago del IVA las compras de biológicos

Diputados aprobaron la Ley de Vacunación con la cual el Ministerio de Salud no pagará el IVA en las compras de inmunizantes.

|

Diputados del Congreso de la República aprobaron este martes 1 de febrero la Ley de Vacunación. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Diputados del Congreso de la República aprobaron este martes 1 de febrero la Ley de Vacunación. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Con 105 votos a favor este martes 1 de febrero fue aprobada en el Congreso de la República la Ley de Vacunación que había sido discutida desde hace cuatro años y que exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) todas las compras de biológicos que haga el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La normativa establece que se debe garantizar la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles a la población como hepatitis b, poliomielitis, tos ferina, entre otras.

“La presente Ley tiene por objeto garantizarle a la población en general, la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de su administración universal o a grupos de riesgo”, refiere el artículo 1 de la nueva ley.

En tanto, el artículo 3 refiere que “los sujetos obligados a atender la presente Ley incluyen a todo el Sector Salud, entendido como el conjunto de organismos e instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, autónomas semiautónomas, municipalidades, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarias, que tengan entre sus competencias u objeto, la administración de acciones de salud o que reciban fondos del Ministerio, incluyendo los que se dediquen a la investigación, la educación en salud a nivel de la comunidad”.

Además, la Ley establece que el Ministerio de Salud a través del Programa de Inmunizaciones debe establecer el esquema nacional de vacunación y garantizar que haya vacunas para aplicarse.

También se determina que el acceso a las vacunas será gratuito y la compra del biológico estará exento de IVA y de cualquier gravamen arancelario o de aduana.

También lea: Los casos de covid-19 no ceden de 4 mil diarios y Guatemala se acerca a los 40 mil contagios activos
 

Se determina que se deben asignar fondos que garanticen la cobertura no menos del 95 por ciento de vacunación para el Programa de Inmunizaciones.

También se crea el Carné Único de Vacunas que será el método de control para la inmunización de las personas.

También lea: Covid: 7 preguntas sobre las vacunas de refuerzo y por qué son necesarias
 

Los diputados aprobaron una enmienda con la que la vacunación de adultos y menores no es obligatoria.

Se había planteado una propuesta para evitar convenios de confidencialidad, pero la enmienda no fue aprobada.