Política

Congreso aprueba punto resolutivo para exhortar al gobierno a “conservar y fomentar” las relaciones con Taiwán

Congreso pide al gobierno fomentar las relaciones diplomáticas, comerciales, y culturales con Taiwán.

|

Sesión ordinaria del Congreso en la que aprobaron punto resolutivo para conservar las relaciones con Taiwán. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

Sesión ordinaria del Congreso en la que aprobaron punto resolutivo para conservar las relaciones con Taiwán. (Foto Prensa Libre: Gabriel Molina)

Con 86 votos, el pleno del Congreso de la República aprobó este martes 13 de febrero un punto resolutivo para exhortar al presidente de la República a “conservar y fomentar” las relaciones con China (Taiwán).

En lo resuelto, el Congreso exhorta al Organismo Ejecutivo, a través del presidente Bernardo Arévalo y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a “conservar y fomentar las relaciones diplomáticas, comerciales, y culturales entre la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala, considerando la importancia para el país el conservar una relación de colaboración de más de ochenta años”.

También, exhorta al Minex, para que desde su mandato, “participe en acciones concretas para defender y reconocer la soberanía de la República de China (Taiwán)”.

Además que fomente las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países, “sin menoscabo de relaciones bilaterales sólidas ya existentes”.

Entre lo resuelto el Congreso resalta: “Elevar la voz para que desde el Congreso de la República de Guatemala se desarrollen actividades parlamentarias de intercambio con naciones amigas en miras a mejorar las oportunidades de desarrollo y cooperación en beneficio del pueblo de Guatemala”.

El 7 de febrero recién pasado, el Gobierno de Guatemala informó en un comunicado que “a la luz de las especulaciones”, el canciller Carlos Ramiro Martínez ratificó al embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, “el reconocimiento a ese país, como una nación independiente con la cual se comparten valores democráticos y de respeto mutuo”.

“Guatemala reafirma las excelentes relaciones político-diplomáticas y una sólida amistad con la República de China (Taiwán), país con el cual se han compartido lazos históricos y de hermandad a lo largo de 89 años”, destacó.

Para leer más: Guatemala reafirma lazos con Taiwán, pese al interés comercial con China

Agregó: “El Gobierno de Guatemala refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo los vínculos diplomáticos, de cooperación y de amistad, con la República de China (Taiwán)”.