Congreso cita a autoridades de seguridad por la muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj

Tres agentes policiales de Antigua están a disposición de un juzgado para que respondan por el caso.

Bomberos fueron llamados para dar atención a Solórzano, pero ya había fallecido. (Foto: Hemeroteca PL)
Bomberos fueron llamados para dar atención a Solórzano, pero ya había fallecido. (Foto: Hemeroteca PL)

La muerte de Luis Armando Solórzano Subuyuj, supuestamente a causa de una agresión policial, ha llegado al Congreso, donde la Comisión de Derechos Humanos ha citado a autoridades de seguridad para indagar sobre lo ocurrido.

El presidente de la comisión Álvaro Arzú Escobar informó que serán citados el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban, el procurador general Jorge Luis Donado y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas para que informen sobre lo que cada institución ha hecho respecto a la muerte de Solórzano.

Asimismo, el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, será invitado al Legislativo -no puede ser citado- para que pueda participar de la reunión el 10 de marzo a las 10 horas.

Lea más | Isabel Veliz Franco: Condenan a Gustavo Bolaños Acevedo por el asesinato de la adolescente ocurrido hace 20 años

La muerte de Solórzano ocurrió el 28 de febrero en vía pública. Cámaras de vigilancia grabaron al hombre que deambulaba sin ropa y agentes policiales de Antigua y PNC lo reducen. Posteriormente los uniformados solicitaron la intervención de los bomberos, pero Solórzano ya había perdido la vida.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Solórzano Subuyuj murió por trauma cerrado de tórax y tenía múltiples lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax. El procedimiento forense se basó en el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los agentes municipales involucrados Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara están a disposición de un juzgado local.