Guatemala

Congreso continúa paralizado

La sesión plenaria programada a las 10 horas de este jueves en el hemiciclo parlamentario fue suspendida por décima séptima ocasión consecutiva.

17 veces se ha intentado sin éxito abrir una sesión plenaria este año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

17 veces se ha intentado sin éxito abrir una sesión plenaria este año. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La justificación para que de nuevo no se realizará, fue la falta de quórum para poder cumplir con lo requerido en la Ley Orgánica del Congreso.

La mayoría de diputados inasistentes fueron de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder).

Carlos Fión, jefe del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo), acusó que entre el Partido Patriota y Líder existe “una alianza perversa” para mantener al pleno paralizado.

El jefe del oficialismo Gudy Rivera negó tal acción, y dijo que su bancada está cumpliendo con llegar porque nunca ha querido ni respaldado la paralización.

Villate evitó brindar declaraciones a los medios de comunicación.

Solidaridad

Durante el desarrollo de la agenda legislativa, periodistas que cubren la fuente del Congreso repudiaron el asesinato de los corresponsales de Prensa Libre Danilo López y de Radio Nuevo Mundo Federico Salazar, en Suchitepéquez.

Previo a suspenderse la plenaria los periodistas gritaron desde el palco de prensa: “No se mata la verdad matando periodistas”, misma que usaron en papeles para taparse la boca.

La acción de los reporteros de la fuente Legislativa se suma a la que se manifestó el pasado miércoles en la capital y varios departamentos, todos exigiendo más seguridad y justicia.