Con la oposición de un solo diputado, de los 41 congresistas que acudieron al pleno este día, le dieron trámite a dos iniciativas que enviaron a la Comisión de Gobernación para su dictamen, y estas son las de Estado de Calamidad por la Sequía y la del Terremoto.
CIUDAD DE GUATEMALA.- Orlando Blanco, jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, lo llamó “farsa” y calificó de ilegal la prórroga, pues, aseguró, la Constitución de la República establece que el Congreso debe conocer, modificar, aprobar e improbar las propuestas, y en su opinión estas no se han hecho. También, a parte de votar en contra, dijo que extender la medida solo es pretexto para hacer más compras por excepción.
El estado de Calamidad por la Sequía es a favor de 16 departamentos por la falta de lluvia, mientras que la del Terremoto principalmente a San Marcos, entre otros departamentos.
Arístides Crespo, presidente del Congreso, dijo que por la falta de quórum no pudieron discutir y aprobar la iniciativa de Estado de Calamidad.
Con información de Jéssica Gramajo