Guatemala

Congreso descontará Q5 mil a diputados faltistas 

A través de una notificación escrita, la Junta Directiva del Congreso notificó a cada uno de los 158 diputados que de no justificar la inasistencia al pleno de sesiones, podrán sufrir un descuento de Q5 mil mensuales. 

Cada diputado fue notificado del descuento de Q5 mil por no asistir a sesiones los martes y jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada diputado fue notificado del descuento de Q5 mil por no asistir a sesiones los martes y jueves. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La medida, según el tercer vicepresidente del Congreso Selvin García, diputado de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se decidió luego de más de un mes de no realizarse sesiones plenarias por falta de quórum. 

Según García el descuento del sueldo “es la única medida que se puede hacer para lograr que los diputados asistan”. 

Agregó: “No es congruente que un diputado pueda excusarse en más de 20 plenos por problemas de salud, no pueden estar todos enfermos. Si realmente está el diputado con problemas de salud, debería hirce a buscar al centro asistencial”. 

Para el tercer vicepresidente del Congreso, es “una irresponsabilidad”, insistir en una carta de excusa por ausencia ante la Dirección Legislativa, ya que los congresistas tienen la obligación de sesionar cada martes y jueves. 

La medida administrativa que se anunció para evitar que continúen las ausencias tendrá una fase de notificación por escrito y a la reincidencia se podría contemplar el descuento económico. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.