Guatemala

Congreso destituye a sindicalista Michael Vásquez

La presidencia del Congreso acordó despedir al polémico conserje, Michael Mauricio Vásquez Sical, quien gana Q17 mil 878.66 mensuales.

Michael Vásquez será despedido del Congreso por orden judicial. (Foto Prensa Libre: Infografía PL) 

Michael Vásquez será despedido del Congreso por orden judicial. (Foto Prensa Libre: Infografía PL) 

Vásquez Sical es secretario general del Sindicato General del Congreso de la República (Sigecor), el cual se creó en el 2012, luego de que el empleado denunciara que el diputado Christian Boussinot le pedía un porcentaje de su salario.

El proceso de destitución del sindicalista se empezó el año pasado, cuando Luis Rabbé era el presidente del Congreso. Hace dos semanas, una sala de Apelaciones denegó una acción a Vásquez y confirmó el despido.

Vásquez Sical es jefe sindical, ingresó al Congreso bajo el renglón 011 como conserje el 1 de septiembre del 2011, y gana Q17 mil 878.66.

El proceso de despido contra el trabajador comenzó en el 2013, cuando el Congreso solicitó, en el Juzgado Primero de Trabajo, autorizar la terminación de contrato porque el conserje intentó conformar un sindicato con firmas falsas; por el caso también existe una denuncia penal en su contra.

El 6 de julio de 2015, el juzgado resolvió con lugar la petición del Legislativo, pero Váquez Sical accionó en contra de la resolución, en la Sala de Apelaciones de Trabajo.

Los argumentos del conserje señalan que el Congreso vulneró sus derechos como represalia porque él denunció los cobros de comisiones ilegales a los trabajadores y porque se encontraba constituyendo un nuevo sindicato.

La Sala de Apelaciones resolvió el caso el 12 de octubre del 2015, pero la luz verde para proceder se activó este día.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: