El complot contra el PP lo habría frenado la UNE, bancada que días antes había acusado a los oficialistas de ofrecer dinero a cambio de abandonar los acuerdos.
Orlando Blanco, jefe de ese bloque, dijo: “Es difícil explicar lo que pasó. Las aguas ya se movieron bastante. —Roberto— Alejos tiene los votos, pero no tiene las secretarías; eso nos tiene de manos atadas”.
Indicó: “La instrucción que tenemos es que si mañana —hoy— temprano no hay acuerdos, se busque otra opción que garantice que el PP no presida el Congreso en 2015”. Afirmó que anoche hubo varias reuniones para definir planillas en busca de una tercera opción.
Los nombres que surgieron ayer para presidir el Congreso en el 2015 son los de los independientes Luis Rabbé, José Alejandro Arévalo y Édgar Ajcip. La Directiva estaría integrada por tres miembros del PP, tres de la UNE, uno de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y el último será un independiente.
Quedarían fuera Líder y el bloque de Todos, quienes integraban la alianza opositora contra el PP, junto con la UNE y Creo.
Entre los rumores conocidos ayer está que el segundo secretario del Congreso, Cristhian Boussinot, abandonaría a Alejos, a pesar de ser de Todos, pero este dijo: “No es cierto, pero la mejor salida a esta crisis es buscar una planilla multipartidaria y de consenso”.
Sorpresivo llamado
Ayer, el ambiente en el Legislativo fue tenso. Se escuchaba sobre varias reuniones en diferentes lugares y con distintos actores, quienes tenían como único fin desintegrar los acuerdos que dejarían al PP sin integrar la Directiva del próximo año.
Finalmente, a eso de las 16.30 horas, de manera sorpresiva, el Congreso convocó a plenaria urgente para hoy a las 11 horas.
Esta citación se dio minutos después de que el presidente Otto Pérez Molina en su cuenta de Twitter escribiera: “Hago un llamado al Congreso para agilizar el trabajo legislativo y aprobar recursos para pago de deuda y designaciones ministeriales”.
Arístides Crespo, presidente del Legislativo, refirió que la convocatoria obedece a que ayer llegó de último momento la solicitud de prórroga del estado de Calamidad en San Marcos por el sismo, por lo que el Legislativo está obligado a convocar o caería en inconstitucionalidad.
Sin embargo, los rumores eran fuertes. Se supo que la intención de la UNE es lograr espacios publicitarios en los canales, así como que se les tome en cuenta para una eventual repetición de la elección de magistrados de las cortes de salas y Apelaciones.
Dato
3 nombres surgen para dirigir el Congreso en 2015.
Todos
Traición
Roberto Alejos, diputado de Todos, indicó: “Más que traicionado, me siento preocupado por el futuro del país. Yo no pedí la presidencia del 2015, a mí me la pidieron cuando decidí regresar al Legislativo. Propuse que fuera multipartidaria y la rechazaron los que ahora hacen la negociación con el PP. No me voy, me quedo en el Congreso”.
Líder
Palabra
Roberto Villate, jefe de Líder, dijo: “Dimos nuestra palabra a Roberto Alejos y la vamos a respetar. Nunca se contempló un plan B. Tal vez como una hipótesis podríamos pensar que en la negociación hubo directiva, préstamos, bonos y una oferta individual de Q500 mil a los diputados que se salieron de los acuerdos que se tenían; ellos sabrán”.