Ante la inminente elección, los diputados que integran esa instancia también acordaron una sesión extraordinaria el miércoles para juramentar a los 10 magistrados y para conocer la solicitud del presidente Alejandro Giammattei sobre la ampliación presupuestaria, el programa nacional de emergencia y recuperación económica, a causa de la pandemia ocasionada por el coronavirus.
“Lo que tenemos -que hacer- ahorita es cumplir con un plazo constitucional, con un mandato de la Constitución, que es la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y vamos a cumplir con ese mandato”, afirmó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
“De manera inmediata lo que les puedo decir es que vamos a cumplir con lo que la Constitución nos demanda, porque no nos vamos a prestar a no cumplir y que exista ese rompimiento constitucional que se ha venido dando, por ejemplo, con el caso del Organismo Judicial”, agregó.
Los magistrados finalizan su mandato el próximo jueves 19 de marzo y los nuevos deben tomar posesión el 20 de marzo.
Los favoritos
Parlamentarios de diferentes bloques coincidieron en que ya hay una lista de posibles profesionales que podrían ser electos magistrados del TSE.
Aprovechando la coyuntura por la crisis del coronavirus, la elección será sin la presencia de periodistas.
- Ranulfo Rafael Rojas Cetina
- Mynor Custodio Franco Flores
- Noé Adalberto Ventura Loyo
- Irma Elizabeth Palencia Orellana
- Pablo Adolfo Leal Oliva
- Maco Antonio Cornejo Marroquín
- Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños
- Luis Felipe Lepe Monterroso
- Jorge Guillermo Aráuz Aguilar
- Ervin Gabriel Gómez Méndez
Para elegir a los magistrados los diputados necesitan contar con un mínimo de 107 votos. La alianza oficialista ha señalado que cuenta con 113 votos a favor. Sin embargo, actualmente no pasan de los 90, por lo que tendrán reuniones con diferentes bloques para llegar a acuerdos.