Política

Congreso elige a magistrado suplente del TSE y pleno queda integrado

Los diputados del Congreso de la República eligieron a un magistrado suplente del TSE y confirmaron a otro para que concluyan el periodo 2020-2026.

Pablo Adolfo Leal fue electo magistrado suplente del TSE. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Durante la décima sesión ordinaria, los diputados del Congreso de la República eligieron este martes 20 de febrero a un magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y confirmaron a otro que ya estaba electo, pero que había renunciado a asumir el cargo, con lo que el pleno de ese organismo quedó integrado ante la ausencia de cuatro togados titulares.

El pleno de magistrados del TSE quedó desintegrado desde el pasado 1 de diciembre luego de que cuatros de los togados titulares salieran del país tras haber perdido su inmunidad a solicitud del Ministerio Público (MP), que los vincula con supuestas irregularidades en la compra de un sistema informático utilizado en las elecciones de 2023.

Sin embargo, los diputados evadieron elegir a los magistrados suplentes desde hace casi cuatro años, por lo que, tras la salida del país de Elizabeth Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco el pleno del TSE estaba desintegrado, pues al frente de la entidad solo quedaron la actual presidenta Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes, Marco Antonio Cornejo, Álvaro Ricardo Cordón y Marlon Josué Barahona.

Este martes, con solo tres votos a favor y 144 en contra, el pleno del Congreso no aceptó la renuncia de Noé Ventura Loyo como magistrado suplente del TSE, por lo que será juramentado.

Ventura Loyo renunció al cargo en el 2020, pero luego presentó desistimiento de la dimisión y ahora deberá ser juramentado por el Congreso.

Además, con 148 votos el pleno del Congreso eligió magistrado suplente del TSE a Pablo Adolfo Leal, con lo que se integra nuevamente el pleno del TSE.

“El Tribunal Supremo Electoral es una institución colegiada, por lo tanto, yo no puedo delinear ningún tipo de camino a seguir, sino que debo estar dentro de los márgenes de ese cuerpo colegiado y en su momento se está resolviendo lo que corresponde”, dijo Leal.

Agregó que “lo que estoy haciendo en este momento es contribuir a rescatar esa credibilidad que deben tener nuestras instituciones democráticas de conformidad con la Constitución Política de la República y la propia Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Respecto al apoyo de 148 diputados dijo que los parlamentarios “responsablemente reconocen la necesidad de integrar un cuerpo colegiado tan importante como el Tribunal Supremo Electoral. Así lo tomo como un acto de confianza de ellos hacia el propio Tribunal para que se integre correctamente y pueda actuar de conformidad con la ley”.

Respecto a si hubo alguna plática con el partido oficial para lograr los votos para este día señaló: “Pues yo definitivamente debo decir que conversé con varios partidos políticos y reconocimos la necesidad de integrar un órgano tan importante como el Tribunal Supremo Electoral para que logre emitir las resoluciones que en derecho corresponde, ya que estaba desintegrado”.

la

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.