Guatemala

Congreso elige al nuevo vicepresidente del país

El Congreso elegirá hoy al nuevo vicepresidente del país de una terna de candidatos propuesta por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

Congreso elegirá hoy al nuevo vicepresidente de una terna de candidatos propuesta por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Congreso elegirá hoy al nuevo vicepresidente de una terna de candidatos propuesta por el presidente Alejandro Maldonado Aguirre. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Los 158 diputados que conforman el pleno están citados para este mediodía para llevar a cabo la elección, según detalló el Legislativo en un comunicado de prensa.

La terna está integrada por el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral Gabriel Medrano, el ex rector Universidad de San Carlos, Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

La persona electa por el Congreso reemplazará en el cargo a Maldonado Aguirre, quien asumió el 3 de septiembre como Jefe de Estado tras la renuncia del general retirado Otto Pérez Molina, implicado en un escándalo de corrupción.

Maldonado fue designado vicepresidente en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y se encuentra en prisión preventiva por el mismo caso que derrumbó el gobierno del ex militar  retirado, también tras las rejas.

Maldonado y el nuevo vicepresidente finalizarán el período de constitucional de Pérez Molina, quien debía entregar el cargo en enero de 2016.

Perfil

NAC141013EAENTREVISTA014.jpgGabriel Medrano

  • Exmagistrado  de la Corte Suprema de Justicia, donde fue presidente en una  oportunidad.
  • Fue magistrado  de salas de Apelaciones del ramo Civil y del TSE.

Raquel-Zelaya-03.JPGRaquel Zelaya

  • Es economista  y directora de Asíes.
  • Fue ministra  de Finanzas en período de Jorge Serrano.
  • Integró la  Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz.

Alfonso-Fuentes-Soria-02.JPGAlfonso Fuentes Soria

  • Odontólogo,  fue rector  de  Usac, 1993.
  • Secretario  del Consejo Superior Universitario de CA.
  • Presidente de Comisión  presidencial de DD. HH.

Según un sondeo efectuado por Prensa Libre entre las bancadas, la preferencia está entre Zelaya y Medrano. Incluso, algunos bloques anunciaron que se decantan por ella.

Otros han sido herméticos y comentaron que aún no han tomado la decisión, aunque se supo que podría haber división en las mismas bancadas respecto de quién será el elegido.

Aunque la mayoría de bloques reconocen que Zelaya sería una de las mejores opciones, la descartan o tratan de desligarse de ella, debido a que el candidato a la Presidencia por Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, anunció en un mitin que la apoyarían, lo que otros interpretan como una forma de impedir que sea electa.

De igual manera, desde la semana recién pasada, antes de que se hiciera oficial la terna, el jefe de la bancada de Líder, Roberto Villate, dijo en el hemiciclo que la directora de Asíes y exministra de Finanzas “sería una muy buena opción”.

ESCRITO POR: