Política

Congreso envía nueva consulta a la CC sobre iniciativa que busca aprobar una amnistía para los delitos del conflicto armado interno

La máxima corte de Guatemala había rechazado la primera consulta que el Congreso envió sobre la iniciativa de la Ley de fortalecimiento de la paz (6099) que busca amnistía para los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.

|

corte de constitucionalidad fachada guatemala

Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República de Guatemala informó que se remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) una nueva solicitud de Opinión Consultiva sobre la iniciativa de ley 6099, que lleva por nombre Ley de fortalecimiento para la paz, que busca otorgar una amnistía para quienes cometieron crímenes durante el conflicto armado interno.

Rivera mencionó que 16 de octubre pasado, la CC rechazó la primera consulta que se le h izo, pues según ellos esta carecía de algunos requisitos legales.

Explicó que se instruyó al departamento jurídico que subsanara todos los requisitos legales y que nuevamente remitiera la solicitud de opinión consultiva a la CC.

Afirmó que esta fue recibida el pasado 19 de octubre y que ahora quedan nuevamente a la espera de la respuesta de la CC.

La iniciativa

La iniciativa de ley 6099, que lleva por nombre Ley para el Fortalecimiento de la Paz, es una propuesta que aglutina 10 artículos que diputados oficialistas visualizan como una forma de conciliar las divisiones sociales que dejó la guerra interna en Guatemala, pero los opositores dicen que solo busca generar impunidad.

Fue presentada el 22 de junio del año 2022, posteriormente pasó a la Comisión de Derechos Humanos que le dio dictamen favorable el pasado 12 de septiembre.

Entre el contenido de la iniciativa se ordena una amnistía, tanto para integrantes del Ejército, miembros de otras fuerzas de seguridad del Estado y para miembros de la guerrilla.

Se menciona que, si ya existen condenas anteriores por estos hechos, las mismas quedarán anuladas y sin efecto, ordenando la inmediata libertad de quienes hayan sido declarados culpables ante un tribunal.

Si un juez, tribunal o bien fiscal, a criterio de alguna de las partes busca un retardo en la aplicación de la norma será sujeto a sanciones administrativas y procesos penales.

También la iniciativa estipula que ninguna persona puede solicitar al Estado de Guatemala el pago de algún tipo de resarcimiento, según el texto.

La iniciativa 6099 no había sido incluida en la propuesta original de la Junta Directiva, pero el diputado Manuel Conde, acuerpado de la mayoría de diputados de la instancia de Jefes de Bloque, logró incluir la iniciativa para su primera lectura en la sesión de Pleno del 27 de septiembre.

Ese día, la diputada Petrona Mejía propuso la consulta a la CC al considerar que se trata una iniciativa de ley que ha sido “muy criticada y cuestionada porque adolece de inconformidades”.

La moción se aprobó con 86 votos a favor, y posteriormente, se votó por la aprobación de un acuerdo legislativo para enviarla a consulta, obteniendo 95 votos a favor y 22 en contra.

Esta es la iniciativa de ley  6099, Ley para el Fortalecimiento de la Paz.

 

Antecedentes

Durante los últimos cinco años, esta es la tercera ocasión en la que un proyecto de ley con un objetivo similar se presenta en el Congreso de la República.

Antes de la iniciativa 6099, los diputados discutieron sobre la iniciativa 5377 como la 5920. Ambas tenían como objetivo eliminar la persecución penal por supuestos crímenes cometidos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

El primer intento se remonta al año 2017, en la octava legislatura, cuando se presentó la iniciativa 5377. Esta propuesta planteaba reformas a la Ley de Reconciliación Nacional y avanzó hasta su segundo debate en marzo de 2019.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una acción de amparo que prohibió su discusión y aprobación en el Congreso, argumentando que era violatoria de acuerdos y tratados internacionales.

Más recientemente, aunque con poco apoyo parlamentario, diputados del bloque legislativo Valor presentaron la iniciativa 5920 en la novena legislatura. Esta propuesta buscaba la creación de la Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación. Sin embargo, la iniciativa 5920 ni siquiera consiguió un dictamen favorable en el proceso legislativo.