Política

Congreso inicia proceso de aprobación de Ley de Vacunación con cambios

La ley había sido vetada hace dos años por el expresidente Alejandro Giammattei.

Congreso inicia aprobación de Ley de Vacunación

El Congreso de la República tramitó este martes en su primer debate la Ley de Vacunas, ley que había sido vetada en 2022 por el expresidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

Este martes el pleno del Congreso de la Republica tramitó en su primer debate la iniciativa 6081 que busca crear la Ley de Vacunación, dos años después de que fuera vetada por el expresidente Alejandro Giammattei.

En el 2022 Giammattei vetó la ley bajo el argumento de que la normativa tenía inconsistencias y contradicciones.

El 18 de mayo de ese año fue presentada nuevamente la iniciativa con algunas modificaciones y el 3 de abril pasado la Comisión de Salud del Congreso le dio dictamen favorable.

La presidente de la sala legislativa, Evelyn Morataya explicó que el principal cambio en la iniciativa fue el eliminar las ambigüedades sobre la supuesta obligatoriedad en el esquema de vacunación que se cuestionó en la ley del 2022 y ahora se trató de dejar claro que la vacunación es libre y gratuita.

Además manifestó que la propuesta contempla que el Ministerio de Salud destine los recursos para la vacunación, que incluye además nuevas dosis en los esquemas como vacunas para el Virus del Papiloma Humano y el COVID.

La normativa contempla que el Ministerio de Salud Pública recomiende el Esquema Nacional de Vacunación para que se suministren las vacunas.

Sumado a que se crea el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi) como un órgano de carácter consultivo y asesor científico en el tema.

También se exonera de aranceles o impuestos las compras o donaciones de insumos o vacunas para el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Algunos legisladores manifestaron que se cuenta con los cabildeos para que la próxima semana o a más tardar en 15 días, pueda aprobarse la normativa.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.