En la agenda de trabajo se conoció y aprobó de urgencia nacional el reconocimiento del maíz como Patrimonio Nacional. Este es el primero de los 12 puntos prioritarios incluidos en el paquete legislativo, cuya discusión continuará en las siguientes sesiones.
Nueva agenda
La sesión comenzó con casi dos horas de retraso, donde Villate siguió el cuestionamiento a Del Águila sobre la implementación de la reforma educativa y los beneficios a los docentes.
La funcionaria respondió, durante casi 30 minutos, los cuestionamientos hasta que una moción privilegiada fue conocida por la Junta Directiva. Esta dio paso a la votación con la cual se avaló suspender el interrogatorio.
Además de declarar al maíz como Patrimonio Nacional, en la agenda figuran la lectura de todas las iniciativas pendientes de conocer en el pleno, que serán enviadas a comisiones de trabajo para su dictamen favorable o rechazo.
Sobornos
A solicitud del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, la próxima semana también se creará una comisión para investigar las declaraciones que formuló el diputado Édgar Ajcip, sobre corrupción y sobornos en el Congreso.
El legislativo también pretende en las próximas sesiones declarar a Teodoro Palacios Flores como Guatemalteco Ilustre y conceder una pensión vitalicia al exdeportista por Q8 mil.
Otro punto discutido entre los jefes de bloques el martes último y avalado ayer, resalta la aprobación por urgencia nacional de la ley preventiva de accidentes colectivos de tránsito y declarar como área protegida la Reserva Hídrica y Forestal Sierra Caral, en Izabal.
Termina alianza
La coalición entre el partido Todos y la Gran Alianza Nacional (Gana) terminó por problemas en la distribución de espacios políticos en siete departamentos.
De acuerdo con Jaime Martínez, secretario general y jefe de bancada de la Gana, es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, luego de que Todos no ofreciera espacios de liderazgo a militantes de esa agrupación.
“Venimos de una experiencia de alianzas donde la mayoría de liderazgo —de la Gana— quedó al margen y no fue tomado en cuenta, y hoy si de nuevo vamos en alianza estaríamos en lo mismo. Decidimos jugar solos nuestro proyecto político”, explicó Martínez.
Todos confirmó que sigue con la alianza política y legislativa con los partidos de Avanzada Nacional y Unionista.