Política

Congreso: ley de infraestructura vial y reforma a Ley de compras pasan segundo debate

Diputados también avanzan en reforma a préstamo del BCIE para la Usac.

Sesión del pleno del Congreso este 14 de octubre. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Sesión del pleno del Congreso este 14 de octubre. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El Congreso avanzó este 14 de octubre en diferentes iniciativas de ley relacionadas, entre otras, con la reactivación económica durante la pandemia del coronavirus.

Fueron en total seis proyectos que pasaron entre primer y segundo debate.

La que pasó primera lectura fue la iniciativa 5668, ley para el fomento del trabajo marino mercante; mientras tanto pasaron el segundo debate:

  • Iniciativa 5814, reforma al decreto 3-2019, préstamo de US$120 millones entre Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte de la tercera etapa del Programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos.
  • Iniciativa 5799, reforma a la ley del Programa del adulto mayor, que aumenta de 1% a 3% el techo de gasto de funcionamiento de los Q500 millones que anualmente se destinan para ese plan.
  • Iniciativa 5703, reforma la Ley de compras y contrataciones del Estado, que busca ampliar la base para las compras de las instituciones.
  • Iniciativa 5431, ley general de infraestructura vial, que crea la superintendencia de infraestructura vial, entidad que planificará, licitará, contratará, supervisará, remunerará y regulará la red vial.
  • Iniciativa 5297, que establece el 14 de junio como día del ingeniero agrónomo.

Según Allan Rodríguez, presidente del Congreso, hubo avances en la agenda de reactivación económica y espera que esas iniciativas puedan continuar su trámite. Respecto a una manifestación temprano de trabajadores de Caminos que temen perder su trabajo si es aprobada la ley de infraestructura vial dijo que se buscará instalar una mesa de diálogo para escucharlos.

En la agenda del día quedó en el punto ocho de nueve la elección de magistrados de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que acaba de cumplir un año de retraso.

ESCRITO POR: