Guatemala

Robinson: Congreso mostró falta de compromiso

El embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, respondió a preguntas de los guatemaltecos durante una transmisión en vivo en redes sociales. Entre los cuestionamientos algunos relacionados a la coyuntura nacional.

El embajador Todd Robinson responde preguntas durante una transmisión en vivo en Facebook. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El embajador Todd Robinson responde preguntas durante una transmisión en vivo en Facebook. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Robinson dijo que su gobierno, como parte de la comunidad internacional y de cooperantes de Guatemala, “quieren ayudar por medio de sus expertos, esfuerzos y recursos.

“El país tiene obligaciones y responsabilidades, una de ellas es la lucha contra la corrupción. Desde mi punto de vista lo que mostró el Congreso hace una semana fue una falta de compromiso y hay consecuencias por eso, por estas señales dañinas”, respondió el embajador en el Facebook Live en la página oficial de la embajada.

El diplomático explicó que ante lo acontecido la semana pasada cuando los diputados aprobaron reformas al Código Penal, una de las reacciones surgió desde el Congreso de los EE. UU. “Pero no solo del ellos, la reacción de la comunidad internacional entera. Hay que tomar en cuenta las acciones y en específico las que muestran una falta del compromiso en contra de la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Otra de las preguntas fue sobre los movimientos ciudadanos en las condiciones actuales del país.
Robinson dijo que lo mejor es que participen y usen su voz para demandar y mostrar lo que quieren como sociedad.

“De mi punto de vista la participación de los jóvenes es muy importante. Los jóvenes son los más interesados en el futuro y es importante que las estructuras políticas y económicas tomen en cuenta la voz de la juventud”, expuso.

Añadió: “Hay que establecer que quiere la sociedad, que obligaciones y responsabilidades piden y cuáles son las del Gobierno y cómo mejorar las condiciones del país”, comentó.

Robinson hizo énfasis en que nunca van a coincidir las peticiones ciudadanas y las de autoridades, pero que hay puntos importantes en los que se puede comenzar a buscar acuerdos.

Ruta ciudadana

El embajador Robinson reiteró durante varias ocasiones, en una entrevista al programa Conclusiones de la cadena de noticias CNN, la importancia que tiene el guatemalteco en la democracia del país. Al ser cuestionado sobre cuál es el rumbo de Guatemala, él respondió que Guatemala está en “un momento de transición, desde hace mucho tiempo”, en el que “un sistema corrupto se estableció para gobernar”.

A su vez, puntualizó que los guatemaltecos son los que tienen que tomar las decisiones, para exigir un gobierno que responda a las necesidades y cuestionarse ¿qué país quieren?, ¿que exigirán a sus gobernantes?

Robinson dijo durante la entrevista que la alianza en el Congreso le sorprendió mucho, sobre todo, por los grandes problemas del país como lo son la educación, salud, la pobreza. “Para mi fue algo fuera de este mundo”, añadió.

“Hemos dicho  que la participacion de la gente, de la sociedad, es importante”, comentó Robinson.

También dijo que el Ejecutivo, el sistema de justicia y la Cicig deben trabajar juntos en la lucha por mantener la transparencia.

Las visas

El embajador también resolvió dudas de los guatemaltecos en los comentarios, en varios de ellos le preguntaron sobre la posibilidad de retirarle la visa a los diputados que la poseen, luego de las alianzas entre bancadas para modificar el delito de financiamiento electoral y la conmutación de penas.

Robinson respondió: “No puedo hablar directamente sobre las visas, pero como he dicho siempre, hay consecuencias por los actos de corrupción”.

Posted by US Embassy Guatemala on lunes, 18 de septiembre de 2017

ESCRITO POR: