Política

Congreso no reúne quórum para conocer el estado de Sitio en Alta Verapaz e Izabal

Diputados están convocados de nuevo para el viernes 23 de julio.

Diputados optaron por no acudir a la sesión de este 23 de julio. (Foto Prensa Libre: La Red)

Diputados optaron por no acudir a la sesión de este 23 de julio. (Foto Prensa Libre: La Red)

Por falta de quórum, el Congreso no pudo conocer ayer el decreto del estado de Sitio en municipios de Alta Verapaz e Izabal para desmantelar estructuras del crimen organizado.

La sesión extraordinaria estaba programada para las 14 horas, la cual comenzó casi tres horas después a cargo de Sofía Hernández, primera vicepresidenta, en ausencia del presidente Allan Rodríguez, quien dio positivo de coronavirus.

Sin embargo, minutos después, Hernández levantó la sesión y la programó para hoy a las 10 horas.

Algunos bloques de oposición como Winaq y UNE señalaron que no acudirán a la plenaria porque ya venció el plazo para que el Legislativo conozca el asunto.

Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso, cuestionó la ausencia de diputados y apeló a que hoy se puedan presentarse y expresar si están o no de acuerdo con el decreto gubernativo 13-2020.

El presidente Alejandro Giammattei impuso el 13 de julio el estado de Sitio en El Estor, Morales y Lívingston, Izabal; y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, durante un periodo de 30 días, en respuesta a grupos armados que buscan desestabilizar a las autoridades municipales y departamentales.

ESCRITO POR: