Guatemala

Congreso se queda sin tablero electrónico y hacen conteo manual de diputados

Tras varias semanas de fallas en el sistema electrónico de conteo del Congreso, este jueves el sistema ya no respondió y los congresistas recurrieron al método antiguo.

El tablero electrónico ha presentado fallas hace varias semanas, este jueves ya no funcionó. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

El tablero electrónico ha presentado fallas hace varias semanas, este jueves ya no funcionó. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

El tablero electrónico es una herramienta que fue implementada para facilitar la toma de asistencia y determinar el quórum en el hemiciclo, además del conteo de votos para decisiones importantes.

El sistema presentó fallas durante varias semanas y este jueves ya no funcionó.

Al principio se habló de que la causa sería una sobrecarga; sin embargo, después se afirmó que el problema es del software que utilizan, pues al momento de marcar la asistencia y votar, este no reconoce las huellas digitales de los congresistas.

Además del tablero hay otras deficiencias tecnológicas en el Legislativo.

A principios de año se arruinó el sistema de sonido, para repararlo las autoridades buscaron apoyo a través del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del Congreso viajaron a México para conocer el funcionamiento de instrumentos parlamentarios, sin embargo no se completó el proceso.

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/672466869849296896

Sin avances

Con un quórum reducido y conteo de asistencia manual, los diputados llevaron a cabo la primera sesión extraordinaria, tras concluir el periodo ordinario.

Los secretarios de la Junta Directiva leyeron las actas del día anterior hasta que ya no hubo suficientes congresistas para continuar la sesión.

El diputado Roberto Villate propuso una moción para que se conocieran los problemas de audio y del tablero, pero fue rechazada.

Los diputados también votaron en contra de la agenda del día propuesta por la directiva. Mientras tanto en el palco del hemiciclo un grupo de personas solicitó la aprobación de iniciativa de Ley para la Conservación del Empleo.