Política

Congreso podría esperar una nueva opinión de la CC antes de elegir la nueva CSJ

La próxima semana finaliza el primer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República y los diputados aún no renuevan las autoridades del Organismo Judicial (OJ).

Persisten los desacuerdos entre las bancadas para definir la elección de las autoridades del OJ. Fotografía: Congreso.

Persisten los desacuerdos entre las bancadas para definir la elección de las autoridades del OJ. Fotografía: Congreso.

La próxima semana termina el actual período de sesiones, y el Congreso sigue sin elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.

Por ahora, la discordia para elegir las cortes se centra en que los oficialistas no están del todo de acuerdo con una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que les ordena excluir del proceso de selección a aquellos profesionales mencionados en la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020, que detalla una trama de grupos criminales para cooptar el sector judicial.

Algunos legisladores afirman que con esa resolución se viola la presunción de inocencia y el derecho de elegir y ser electo que plasma la propia Carta Magna. Otros aceptan la resolución y apoyan que las autoridades de justicia deben estar libres de cualquier señalamiento.

Recomienda consulta

No toda la responsabilidad es para los diputados. El fallo de la CC que raya en la inconstitucionalidad es el responsable, según Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), quien también considera que ya es momento de que los diputados tomen cartas en el asunto para salir de ese embrollo legal que impide hacer una elección rápida.

Quezada es de la idea de que emitir una consulta o pedir una opinión a la nueva CC podría ser una buena opción.

“Yo creo que sí deberíamos estar viendo una luz por parte del Congreso para elegir, más dinámicamente. No pueden hacerlo también de una manera muy eficiente, porque lamentablemente vemos el aprieto en que los puso la CC. Quizá buscando una opinión más certera, renovada y no tan interesada como la que tenía la anterior CC, ya se pueda dinamizar. Creo que ese es un punto donde la excusa que tenían la están perdiendo cada día”, indicó.

En el Congreso, la posibilidad de acercarse a la nueva CC y que esta pueda cambiar la opinión es factible.

“Ahora, lo que esperan, al menos los diputados de la alianza oficialista, es que se haga un revés a la resolución que emitió la CC en cuanto a la forma de elección de CSJ y salas de Apelación. Me imagino que están deteniendo la elección justamente por eso mismo; están buscando qué mecanismos legales van a utilizar para su fin, que a final es cambiar la dinámica en la que se elijan a los jueces. Pero sí hay una evidente forma de querer bloquear esa elección como lo establece la resolución, hay una negativa a acatarla”, enfatizó.

Lucrecia de Palomo, segunda vicepresidenta del Congreso y diputada del bloque Valor, niega que no se elijan cortes por esperar una opinión de la CC favorable al oficialismo; por el contrario, señala a la oposición de no querer sesionar.

“Estamos cumpliendo con lo que nos mandó la CC pasada, pero una vez más quienes durante seis meses se pasaron diciendo que había que empezar con las cortes y que urgían hoy son los grupos que no se presentan y no hacen quorum para que elijamos cortes”, expresó Palomo.

La diputada reconoció que la actual opinión sobre la cual hay que elegir cortes no es legal. “La CC tomó decisiones como si fuera Legislativo y Ejecutivo. Ordena una forma que no solo es inconstitucional; también lo han hecho engorroso. Esto nos va a llevar meses”, comentó.

Lea también: José Luis González Dubón: “Se ha vuelto una lucha política la designación de magistrados”

CSJ a medida

De momento, no existe ninguna prisa para renovar el Organismo Judicial, señaló David Gaitán, consultor en temas de transparencia y fiscalización, que aseguró que hay contubernio político para seguir manteniendo a la actual corte.

“En los pasillos del Congreso ya se corre el rumor de que los diputados que están operando esta mesa paralela ya han dicho que no se van a arriesgar, y que mejor se van a quedar con esta CSJ, porque trabaja bien con ellos. Esto ya es un rumor fuerte en el Congreso. Al final, los diputados buscan no arriesgarse y elegir alguna corte que les pueda dar algún revés en algún tema”, dijo Gaitán.

Aunque sea imposible precisar cuándo podrá darse un relevo en el OJ, el analista en temas jurídicos Édgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, consideró que actualmente los grupos mayoritarios del Legislativo ya afinan una lista de candidatos predilectos, porque esperan el respaldo de la nueva CC para hacer una elección sin tantas restricciones.

“Me imagino que a partir de este punto se está negociando esta lista favorita de los diputados. Creo que hay la intención de elegir gente que está señalada, y por eso ellos están tratando que pase más tiempo, para que se enfríen las cosas y lograr poner cortes a la medida (…) Yo creo que vamos a ver gente leal. Le diría que el parámetro de comparación que se puede tener es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le está cumpliendo a los políticos, y buscarán ese perfil para la CSJ”, advirtió.

Agenda ralentizada

El 15 de mayo, finaliza oficialmente el primer período de sesiones del año y se abre un espacio para que los diputados puedan trabajar en sus distritos, hasta el próximo 1 de agosto, cuando se reanudan las sesiones ordinarias.

En estos meses, el Congreso ha avanzado poco en la aprobación de leyes, sobre todo del paquete de reactivación económica que ha sido demandado por varios sectores del país.

Para Lucrecia de Palomo, de Valor, en esta primera parte del año el Legislativo logró aprobar proyectos de ley importante para la anhelada reactivación económica, y esperarían que antes de que finalice el primer período de sesiones consigan la ley de zonas francas.

Quien opina distinto es Andrea Villagrán, de la bancada Bienestar Nacional, que comentó que la agenda se encuentra entrampada y que falta diálogo con la oposición, ya que tan solo se promueven iniciativas a favor de los oficialistas, y no del país.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: