Guatemala

Congreso se enfrasca en discusión del presupuesto

Los cambios para dar más dinero a la Universidad de San Carlos (Usac), los médicos y al Organismo Judicial fue lo que dominó la primera jornada de la aprobación por artículos y redacción final del presupuesto de 2019, por Q87 mil 715 millones 64 mil.

Los médicos que han pasado varios días fuera del Congreso esperan la aprobación del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los médicos que han pasado varios días fuera del Congreso esperan la aprobación del presupuesto. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Congreso acordó declararse sesión permanente, lo que significa que de ahora en adelante las sesiones plenarias serán exclusivamente para la aprobación del presupuesto hasta que termine.


Los diputados aprobaron el Título I del presupuesto, que comprende los artículos 1 al 5 del proyecto de plan de gastos, además se dio lectura al Título II, que tiene ocho capítulos y comprende del artículo 6 al 90 del proyecto de presupuesto.
 
De la misma forma rechazó un pliego de enmiendas que fueron presentadas fuera de la mesa técnica del presupuesto y previo a que se declarara receso los diputados del Movimiento Reformador (MR) señalaron el proyecto se estaba utilizando como botín político.
 

La jornada

Previo a comenzar la discusión del presupuesto por artículos y redacción final los diputados Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Arturo Martínez Dell, de Todos y Javier Hernández Francos, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), presentaron una moción privilegiada.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

La propuesta era que inmediatamente después de aprobar el proyecto de presupuesto se entre a conocer la ley de reactivación económica del café y se declarara sesión permanente hasta que se finalizarán estos puntos.
 
La moción privilegiada recibió el aval de 100 diputados y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, declaró sesión permanente, lo que significa que no se podrá modificar la agenda hasta que termine la aprobación del presupuesto y la iniciativa del café.
 
A continuación la Secretaría del Congreso leyó el Título I del proyecto de presupuesto que incluye los artículos del  1 al 5 de la iniciativa de presupuesto y que recibió 102 votos a favor.
 
Dicho título detalla el presupuesto de Ingresos el cual se divide en Q68.5 mil millones en ingresos corrientes y poco más de Q19.1 mil millones de endeudamiento interno y externo, para un total de Q87.7 mil millones.

Lea también: Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

El diputado independiente Oliverio García Rodas razonó su voto en contra y señaló que no estaba de acuerdo con el endeudamiento tan alto en bonos del Tesoro, que es deuda interna más cara que la externa.
 
Señaló que el Gobierno tuvo todo este año para negociar préstamos que permitieran pagar intereses más bajos.
 
“El endeudamiento en bonos, pese a que la Junta Monetaria nos dice que estamos en niveles aceptables, me parece totalmente imprudente”, aseveró García Rodas.
 
Seguidamente la Secretaría comenzó la lectura del Título II, que habla el presupuesto de Egresos el cual tiene ocho capítulos de los artículos 6 al 90 que tratan sobre las generalidades de los egresos, presupuesto por resultados, transparencia y calidad del gasto, recursos humanos, tesorería, crédito público, inversión y fideicomisos.

Lea También: Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

Al terminar la lectura del Título II se procedió a la lectura de 12 enmiendas, las cuales eran de las bancadas MR, de la Mesa Técnica del presupuesto y de las bancadas Winaq y Convergencia.
 
Las seis enmiendas de MR en su mayoría estaban firmadas por el diputado Luis Hernández Azmitia y básicamente eran para fortalecer al sector salud y la Usac y restarle presupuesto a los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura.
 
Estas fueron las primeras que se votaron y ninguna superó los 12 votos, el argumento de los demás legisladores es que estas iniciativas no salieron de la mesa técnica, por lo tanto no fueron consensuadas.
 
Al terminar las votaciones Hernández Azmitia tomó la palabra criticó el trabajo hecho por la Comisión de Finanzas a la cual señaló como “un grupo de amigos que alteró todo el presupuesto para sus bolsillos”.

Lea además: Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

Hernández Azmitia acotó que se hicieron las enmiendas a partir de que se detectaron las “ilegalidades del presupuesto”  donde “ese grupo de amigos fue incrementar presupuesto al Ministerio de Desarrollo Social creando bolsones oscuros”.
 
Agregó que es necesario reducir el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y trasladarlo a Salud y que seguirá insistiendo en ello a pesar de las burlas que recibe.
 
Posteriormente se votó por la enmienda presentada por Winaq y Convergencia, para rebajar fondos a los ministerios de Comunicaciones, de la Defensa y Desarrollo Social, para transferirlos a los ministerios de Educación y Salud, pero también fue rechazado.

Lea también: Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores

Al finalizar esa votación Carlos Barreda, subjefe de la UNE, anunció que se retirarían de la discusión por este jueves porque consideraban prudente dar una pausa “porque no se han terminado de hacerse las correcciones de los errores que cometió la Comisión de Finanzas”.
 
Barreda dijo que hay voluntad por parte de la bancada de aprobar el presupuesto, pero señaló que falta recibir a la fiscal y atender la solicitud del Ministerio Público, y algunas sesiones con la Usac para el presupuesto 2018.
 
Señaló que incluso el Ejército plantea un cambio a su presupuesto y que pese que ya se le redujo Q75 millones hay un cambio que se necesita para comprar un buque para el combate del narcotráfico en altamar.
 
Seguidamente la bancada UNE salió del hemiciclo y el diputado Iván Arévalo, de MR, también anunció la salida de ese bloque del hemiciclo parlamentario.
 
Al terminar el razonamiento de votos el presidente del Congreso suspendió la sesión permanente y convocó a retomar la discusión el próximo lunes a las 14 horas.

Contenido relacionado

> Dictamen modifica aportes para oenegés que trabajan en Salud y Educación

> Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

> Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto

ESCRITO POR: