En la tercera sesión extraordinaria de esta semana y con 86 votos, los diputados pasaron en tercer debate el decreto 34-2020 que ratifica la prórroga por 30 días para que el Ejecutivo pueda atender a las víctimas de estos desastres naturales que en total suman 2.4 millones.
La medida aplica en Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.
Enmiendas
- Autoriza al Ministerio de Comunicaciones utilizar los puentes bailey en buen estado que se adquirieron durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego en 2018.
- Las donaciones deberán quedar en un registro a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que también queda obligada de presentar un reporte sobre lo actuado durante los fenómenos climáticos y posteriores planes de trabajo con cronogramas.
- Si quedan recursos del fondo de protección del empleo, el Ministerio de Economía deberá distribuirlo mediante un único pago antes del 31 de diciembre a quienes hasta el 30 de septiembre de 2020 hayan sido beneficiarios del programa.
- El Ministerio de Salud deberá desplegar brigadas sanitarias para atender a las familias afectadas.
- Los jubilados quedan exentos de comprobar la supervivencia y serán las instituciones las responsables de confirmar esa condición mediante información del Registro Nacional de las Personas (Renap).
- Con la asistencia de Finanzas, el Ministerio de Comunicaciones deberá reprogramar y readecuar saldos no ejecutados de unidades ejecutoras para utilizar en la mitigación.
- Finanzas deberá implementar un programa de transparencia para el registro de gastos durante la prórroga del estado de Calamidad.
Lea más | Expresidente Álvaro Colom padece cáncer, según su abogado
Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, dijo que es mentira que este estado de Calamidad llevará alivio a los afectados porque todo el año ha tenido ese instrumento que solo ha generado negocios que posiblemente beneficien a los congresistas.
Juan Carlos Rivera, de Victoria, dijo que su voto es en contra porque los estado de Calamidad solo representan corrupción, compras sin control, impunidad e indiferencia.
Eduardo Zachrisson Castillo, del PAN, dijo que su voto fue en contra porque nunca llegó a sus manos información para saber para qué se estaba aprobando la Calamidad.
Lorena De León Teo, de UNE, cuestionó que diputados opositores solo esperen información y no llegan a ver las necesidades de las comunidades.
Diego González, de Vamos, dijo que votó a favor pero demandó que el Ejecutivo haga un buen uso de las facilidades que dan los estado de excepción.
INFORME GENERAL. Son 317 albergues los que funcionan en atención de las personas afectadas por el Fenómeno Tropical IOTA-ETA. En cuanto a los incidentes generados se contabilizan 2,935. pic.twitter.com/pY260EfkwC
— CONRED (@ConredGuatemala) December 2, 2020