Política

Congreso ratifica con enmiendas la prórroga del estado de Calamidad por Eta e Iota

Diputados durante la sesión extraordinaria del 4 de diciembre. (Foto: Fernando Cabrera)

Diputados durante la sesión extraordinaria del 4 de diciembre. (Foto: Fernando Cabrera)

El Congreso ratificó este 4 de diciembre la prórroga del estado de Calamidad en siete departamentos afectados por los eventos climáticos Eta e Iota, aunque los diputados agregaron enmiendas.

En la tercera sesión extraordinaria de esta semana y con 86 votos, los diputados pasaron en tercer debate el decreto 34-2020 que ratifica la prórroga por 30 días para que el Ejecutivo pueda atender a las víctimas de estos desastres naturales que en total suman 2.4 millones.

La medida aplica en Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango.

Enmiendas

  • Autoriza al Ministerio de Comunicaciones utilizar los puentes bailey en buen estado que se adquirieron durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego en 2018.
  • Las donaciones deberán quedar en un registro a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que también queda obligada de presentar un reporte sobre lo actuado durante los fenómenos climáticos y posteriores planes de trabajo con cronogramas.
  • Si quedan recursos del fondo de protección del empleo, el Ministerio de Economía deberá distribuirlo mediante un único pago antes del 31 de diciembre a quienes hasta el 30 de septiembre de 2020 hayan sido beneficiarios del programa.
  • El Ministerio de Salud deberá desplegar brigadas sanitarias para atender a las familias afectadas.
  • Los jubilados quedan exentos de comprobar la supervivencia y serán las instituciones las responsables de confirmar esa condición mediante información del Registro Nacional de las Personas (Renap).
  • Con la asistencia de Finanzas, el Ministerio de Comunicaciones deberá reprogramar y readecuar saldos no ejecutados de unidades ejecutoras para utilizar en la mitigación.
  • Finanzas deberá implementar un programa de transparencia para el registro de gastos durante la prórroga del estado de Calamidad.

Lea más | Expresidente Álvaro Colom padece cáncer, según su abogado

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, dijo que es mentira que este estado de Calamidad llevará alivio a los afectados porque todo el año ha tenido ese instrumento que solo ha generado negocios que posiblemente beneficien a los congresistas.

Juan Carlos Rivera, de Victoria, dijo que su voto es en contra porque los estado de Calamidad solo representan corrupción, compras sin control, impunidad e indiferencia.

Eduardo Zachrisson Castillo, del PAN, dijo que su voto fue en contra porque nunca llegó a sus manos información para saber para qué se estaba aprobando la Calamidad.

Lorena De León Teo, de UNE, cuestionó que diputados opositores solo esperen información y no llegan a ver las necesidades de las comunidades.

Diego González, de Vamos, dijo que votó a favor pero demandó que el Ejecutivo haga un buen uso de las facilidades que dan los estado de excepción.

ESCRITO POR: