El presidente del Congreso, Mario Taracena, felicitó a los diputados que votaron contra el dictamen. “Este es un día histórico (…) Guatemala ha dado un gran paso”, dijo al finalizar la sesión por falta de quórum.
Lucrecia Marroquín, viuda del abogado Francisco Palomo, una de las promotoras de la ley desde el sector de la sociedad civil, tuiteó:
"La Bancada Oficial contradijo HOY la promesa de Jimmy Morales de apoyar la pena de muerte. OTRA MENTIRA MAS DE CAMPAÑA!"
— Lucrecia M. de Palom (@almdep) October 5, 2016
La discusión sobre la pena capital retomó al Congreso durante febrero pasado, promovida por las exdiputada Zury Ríos, quien presentó una propuesta para normar el indulto.
La propuesta fue adoptada por los diputados Juan José Porras y María Eugenia Tabush, de Visión con Valores (Viva); por el unionista Álvaro Arzú; y por Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
El apoyo en las redes sociales no tardó, empujado por varios hechos violentos, cuerpos desmembrados con mensajes y un video en el que varios reos reconocen haber matado a un recluso.
El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, en ese entonces no descartó que los hechos fueran provocados con el fin de promover la aplicación de la pena.
"El CONGRESO la da la espalda a más del 80% de la población que quiere la aplicación de la pena de muerte"
— Lucrecia M. de Palom (@almdep) October 5, 2016
La discusión sobre la conmuta pasó inadvertida por varios congresistas, quienes al salir del Congreso manifestaron su rechazo al presidente del Congreso, Mario Taracena, que alardeó de haber alcanzado un logro para el país. “Este es un claro mensaje de que la pena de muerte es rechazada en el país”, manifestó Taracena.
Aunque se impugnó el dictamen favorable, quedó pendiente conocer el desfavorable, el cual tendría que conocerse el próximo jueves, según el presidente del Legislativo.
Si ninguno de los dos dictámenes logra los 80 votos necesarios, el perdón presidencial para los condenados a muerte continuaría en suspenso y no podría aplicarse.
Según Taracena, se buscaría una nueva votación hasta que una de las dos posiciones logre mayoría.
Eduardo Zachrisson, diputado del Partido de Avanzada Nacional, aseguró que la falta de un proceso para el indulto presidencial ha evitado que muchos condenados a muerte cumplan su condena, y a cambio se ha establecido la cadena perpetua.
“Si no se logra una decisión acerca de la ley para el perdón presidencial, se tendría que denunciar el Pacto de San José, o se continúa con una laguna legal”, afirmó.