Al comienzo de la sesión, con 112 votos a favor, los diputados aprobaron una moción conocer de urgencia nacional el estado de Calamidad Pública, sin embargo, durante su intervención en el pleno, la mayoría de parlamentarios se mostró en contra de la medida.
El diputado Haroldo Quej, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró en contra del decreto al asegurar que otras situaciones como derrumbes y daños en las carreteras son calamidades, y no se ha hecho nada al respecto.
El parlamentario Amílcar Pop, de Winaq, precisó que debe existir un plan de gobierno para mitigar daños por las lluvias todos los años
.
“Si sabemos que habrá sequía o inundaciones, hay que planificar porque pasa cada año, este estado de Calamidad es para ejecutar proyectos retrasados y solo se genera impunidad en el gasto”, subrayó Pop.
Por su parte, el diputado Oliverio García, del Movimiento Reformador, dijo que el decreto tiene incongruencias y consideró que el Congreso no debía aprobarlo.
El diputado de FCN-Nación, Adim Maldonado, defendió el estado de Calamidad al considerar que “hay lugares donde tal vez no se necesita, pero en otros sí”, aunque pidió que se hagan cambios a dicha medida. En esa línea se pronunciaron otros oficialistas, como Patricia Sandoval, Estuardo Galdámez y Javier Hernández.
Mientras que la diputada Nineth Montenegro, aseguró que el estado de Calamidad es para “saltarse la Ley de Contrataciones”.
“El presidente Jimmy Morales delega en el secretario de la Conred muchas funciones, y la Constitución se lo prohíbe” acotó Montenegro.
Orlando Blanco, de la UNE, explicó que no se les daría un cheque en blanco a los del gobierno”. Añadió que la situación ambiental es desastrosa es por incapacidad del poder ejecutivo.
Oficialismo contraataca
Después de que la oposición votara contra el decreto del Ejecutivo, el diputado Estuardo Galdámez tomó la palabra y pidió que se nombrara por sorteo una “comisión pesquisidora” que investigara el negocio del Transurbano, a los presidentes de las comisiones de Finanzas y el extinto Programa de Apoyo Comunitario (Pacur).
La solicitud de Galdámez y el oficialismo intentó ser un reto para Taracena y la UNE, en cuyo gobierno se concretó el Transurbano, un servicio deficiente y que genera suspicacias.
Taracena desechó de plano la solicitud de Galdámez al mencionar que era una solicitud “incoherente”. Sobre Galdámez, dijo: “El diputado decía hace meses: nosotros los patriotas, y ahora su presidente -Otto Pérez- está preso”.