Guatemala

Congreso reforma Ley para ampliar descansos

Con el decreto 19-2018 el Congreso aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes.

La idea de reformar la Ley que promueve el Turismo Interno es que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La idea de reformar la Ley que promueve el Turismo Interno es que los guatemaltecos tengan más días para descansar y visitar diferentes regiones turísticas del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando un día de asueto coincida en martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladará al lunes inmediato siguiente.


Según la reforma aprobada, solo aplicará el 1 de mayo, 30 de junio y 20 de octubre, no así el resto de los asuetos y el día de la festividad de la localidad.

El decreto tuvo modificaciones, ya que en un primer intento fue incluido el 10 de mayo. Sin embargo, las diputadas Delia Bac y Patricia Sandoval se opusieron al argumentar que el día de la Madre ya no se celebrará el 10 de mayo sino un lunes anterior o siguiente.

Sandoval señaló que tiene hijos menores de 10 años y que ellos se emocionan para celebrar el 10 de mayo el día de la Madre.

Mientras que la diputada María Eugenia Tabush argumentó que ella votó a favor porque sus hijos son adultos y le celebran el día de la Madre un fin de semana.

Lea también: transcripción íntegra del discurso de Jimmy Morales en la ONU

Al momento de votar por el artículo con la enmienda presentada que incluía el 10 de mayo, los diputados ya no lo hicieron y se planteó uno nuevo, el que fue aprobado.

La comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportación (Agexport) expresó optimismo con la aprobación de la reforma a la Ley de Turismo Interno.

“Crecer el turismo interno es una vía muy rápida para activar pequeños restaurantes en todo el país, hoteles de carretera, economía local, venta de artesanías, unir a las familias y disfrutar de la comida de la abuela, ir al río cercano, todo ello con un feriado de tres días”, señaló Agexport.

Avanzan iniciativas

Previo a la aprobación del decreto se tramitaron dos iniciativas de ley. Con 62 diputados se aprobó el orden del día y conforme fue avanzando la sesión se fueron incorporando más parlamentarios.

Al momento de la discusión en primer debate del dictamen de iniciativa de aceptación de cargos, ya había 106 diputados, por lo que siguió el trámite correspondiente.

Además, con 107 votos fue aprobado en segundo debate el proyecto que dispone aprobar la ley para el fortalecimiento de la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas. Esta iniciativa requería la presencia mínima de 105 diputados.

Modifican orden del día

Luego de aprobada la reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, los diputados plantearon una moción privilegiada para modificar el orden del día y plantear un punto resolutivo que rechazara la llegada de una banda de rock.

Con 80 votos se logró alterar la agenda, no obstante, para entrar a aprobar el punto resolutivo, aunque había más diputados en el hemiciclo, solo se registraban en el tablero 78, por lo que no había quórum suficiente para continuar la sesión, y esta fue suspendida.


El punto resolutivo pretendía rechazar la llegada de la banda originaria de Suecia denominada Marduk que dará un concierto programado en la capital el 11 de octubre próximo.

También solicitaban al Organismo Ejecutivo que, a través del Instituto Guatemalteco de Migración, se prohibiera el ingreso a cualquier persona relacionada dicha agrupación.

La noticia de la presentación de la banda hizo sonar las alarmas y se comenzó una petición en Internet titulada “No queremos a Marduk en Guatemala” en el sitio change.org, la cual ya tiene más de 40 mil firmas.

Campañas similares que han hecho en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Ecuador y El Salvador, países que la banda tiene planeado visitar entre septiembre y octubre.

La contraparte la forman los defensores de la libre emisión del pensamiento y la libertad de culto, quienes aseguran que celebrar este tipo de conciertos es una garantía establecida en la Constitución.

Lea también: Jafeth Cabrera: Don Iván ya está secretando mucha adrenalina

La guerra, la muerte, la sangre y el satanismo son temas recurrentes en las canciones de Marduk; además, hacen referencias a la Segunda Guerra Mundial, por lo que la banda sueca ha sido acusada durante años de rendir homenaje al nazismo a través de su música, aunque ellos niegan todos los señalamientos.

En abril de este año el portal de noticias sueco ETC reveló que el 16 de mayo del 2016 el baterista Fredrik Widigs pidió 100 calcomanías de propaganda de la tienda en línea de la NMR, una organización neonazi.

La banda es generadora de polémica por excelencia, y eso no viene mal a la hora de vender discos o boletos para conciertos. Según el sitio oficial de la banda, en 1990 se formó Marduk con el objetivo de ser la agrupación “más brutal y blasfema del mundo”.

Contenido relacionado

> Migrantes protestan contra Jimmy Morales en la ONU 
> El MP mantiene bajo reserva judicial la compra del edificio cuestionado por el Congreso
> Juzgado otorga libertad domiciliar al exmagistrado Douglas Charchal

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: