Guatemala

Congreso saca de agenda la iniciativa que busca crear la ley del teletrabajo

Diputados anunciaron que existe un paquete de enmiendas que deben de ser socializados entre todos los bloques legislativos.

La sesión de Pleno se levantó luego que buena parte de los diputados se desmarcaron. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La iniciativa de ley que regularía el teletrabajo e iba a conocerse este martes 5 de marzo en tercera lectura no fue leída en el pleno. El proyecto identificado con el número 5764 ingresó a Dirección Legislativa el 20 de abril del 2020.


Los jefes de bloque acordaron en la sesión de lunes incluirla en la agenda, pero el diputado del bloque VOS, José Alberto Chic, solicitó sacarla de discusión, al argumentar que existen enmiendas que deben discutirse. “No nos oponemos al todo, pero hay que tener cuidado porque puede tener repercusiones negativas en el ámbito laboral y de derechos humanos”, expuso el legislador.

Por su parte el diputado Cristian Álvarez, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), que apoya la propuesta, también votó a favor del cambio de agenda. La razón, las enmiendas que tienen que ser discutidas.

“No es obligatoria ni va a cambiar la dinámica laboral ni de contratación. Pero si concuerdo y voté a favor con el colega, porque hay temitas que son importantes”, dijo.

Al menos él, buscaría algunas modificaciones que se apliquen directamente al Congreso. Pero son cambios que merecen estudio, para evitar que alguien se aproveche de la norma.

“Por ejemplo traíamos una enmienda para modificar el trabajo en el Congreso, que creo yo que algunos con razón vieron que podría ser un  puente a un sinfín de plazas fantasmas”, señaló.  

Por otro lado, en el artículo 5 se indica que el teletrabajo es de carácter voluntario, tanto para el trabajador como para el patrono. El marco legal fue aprobado en primer debate en noviembre del 2021 y retomado por la actual legislatura a finales de febrero.


En cuanto a las jornadas laborales no las especifica e indica que se podrán ejecutar en los parámetros que establecen la Constitución y legislación vigente, así como el contrato individual de trabajo. Sin embargo, agrega que más allá del límite de la jornada de trabajo, “se garantiza al teletrabajador el derecho de desconexión de doce (12) horas continuas”.

La presidencia

En despacho calificado se dio a conocer al pleno que la diputada de la bancada Nosotros, Nadia de León Torres, asumirá la presidencia de la Comisión de la Vivienda, la cual en un inicio se había asignado al diputado Rudy Pereira, quien también tiene un proceso de expulsión de la agrupación política Nosotros.

Además, se dio lectura a las iniciativas de ley de ciberseguridad, reformas para el proceso de elección de gobernadores departamentales y otra propuesta sobre la castración de animales, que fueron enviadas a las comisiones de trabajo correspondientes, para su estudio.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.