Política

Congreso se alista para elegir contralor general de Cuentas y para aprobar el Presupuesto 2023 y estos son los detalles

La elección del nuevo contralor general de Cuentas y aprobar el Presupuesto 2023 son temas que están en la agenda del Congreso de la República para esta semana.

|

Diputados se alistan para elegir al nuevo contralo general de Cuentas y para conocer el Presupuesto 2023. (Foto Prensa Libre: )

Diputados se alistan para elegir al nuevo contralo general de Cuentas y para conocer el Presupuesto 2023. (Foto Prensa Libre: )

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República acordó que en el pleno de este martes se elegirá al próximo contralor general de Cuentas de una nómina de seis aspirantes que fue enviada por la Comisión de Postulación.

Los diputados elegirán entre Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Adriana Estévez Clavería, Marvin Antonio Berdúo Matzir, Frank Helmuth Bode Fuentes, Julio Otoniel Roca Morales y Jorge Luis Maldonado Maldonado.

Además, los jefes de bloque acordaron que el martes discutirán la aprobación del presupuesto para el Congreso de la República, que asciende a Q805 millones sin incluir los aportes para la Procuraduría de los Derechos Humanos (Q245 millones), Parlamento Centroamericano (Q13 millones) y la Corte Centroamericana de Justicia (Q2.4 millones).

Presupuesto 2023

Mientras tanto, para el miércoles se programó la aprobación del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2023, que asciende a Q113 mil 931.7 millones, es decir, Q1 mil 636.97 millones por arriba del techo propuesto por el Ministerio de Finanzas Públicas en septiembre pasado.

El aumento el techo del presupuesto fue justificado en su momento por una mejora en la previsión de recaudación, y estos montos se distribuyeron entre varias entidades como la Universidad de San Carlos, Organismo Judicial, Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos, Oficina Nacional contra la Tortura, IGSS, Tribunal Supremo Electoral, Aeronáutica Civil, entre otros.

También lea: El presupuesto estatal para el 2023 sumaría Q112 mil 199.8 millones, pero entre los ministerios hay ganadores y perdedores
 

El proyecto de presupuesto para el próximo año se ha cuestionado debido a 27 proyectos específicos con los que se comprometieron Q405 millones, principalmente para los ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social.

También lea: Fuertes críticas al proyecto de presupuesto estatal 2023, se resumen en que contiene las deficiencias de siempre