Congreso se divide y surgen nuevas fuerzas en la carrera por la Junta Directiva de 2022

Se forman tres fuerzas en el Congreso de la República, donde diputados se alistan para elegir a la Junta Directiva del 2022.

Publicado el
Las bancadas Viva, Creo, Unionista y Humanista anuncian que no apoyarán a ninguna planilla oficialista para la Junta Directiva del Congreso del 2022. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Las bancadas Viva, Creo, Unionista y Humanista anuncian que no apoyarán a ninguna planilla oficialista para la Junta Directiva del Congreso del 2022. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La carrera por elegir a la nueva Junta Directiva del Congreso de la República pareciera empezar a tomar forma, pues en una muestra clara de divisionismo, los diputados han formado tres fuerzas para impulsar a quienes consideren idóneos para dirigir el Legislativo en 2022.

A criterio de varios diputados, en la actualidad se han formado tres grandes frentes en el Congreso, y muestra de ello es que este día, integrantes de las bancadas CREO, Humanista, Unionista y Viva informaron que no apoyarán a ninguna planilla oficialista para dirigir la Junta Directiva del Congreso en el 2022.

Aunque las actual Junta Directiva, presidida por el oficialista Allan Rodríguez, estará vigente hasta el 14 de enero del próximo año, los diputados podrían elegir a las nuevas autoridades a partir del 15 de octubre; sin embargo, la propuesta debe salir de la instancia de bloques.

Este miércoles 13 de octubre, diputados de las bancadas CREO, Humanista, Unionista y Viva, algunas exaliadas del oficialismo, en conferencia de prensa anunciaron su decisión de no apoyar a ninguna planilla para la Junta Directiva que tenga vínculos con el partido de gobierno.

“Consideramos urgente que se construya y se plantee una agenda de trabajo que viabilice la labor, tanto en el pleno como en las distintas salas legislativas, para lo cual es necesaria una Junta Directiva que conduzca el desarrollo de las actividades de manera que privilegie el consenso, se respete a los congresistas y a los bloques legislativos por igual, garantizando así la independencia y el equilibrio en el manejo del poder, tal y como lo establece la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo. Por lo anterior manifestamos que no apoyamos ninguna planilla oficialista en la elección de Junta Directiva del Congreso de la República para el año 2022 y expresamos la mejor disposición de sumarnos a todos aquellos esfuerzos genuinos, cuyo objetivo sea la búsqueda del bien común y el fortalecimiento de la institucionalidad, dice el comunicado de dichas bancadas.

También lea: TSE ordena que Sandra Torres retome el cargo de secretaria general del Partido UNE
 

Con este anuncio, queda claro que el Congreso se ha dividido en tres grandes grupos, pues que, en ese grupo no figuran bancadas que durante esta legislatura se han definido como de oposición, tal es el caso de la UNE. Por lo que las fuerzas en el congreso están distribuidas entre el oficialismo, la oposición como tal y este nuevo grupo.

Al respecto, el diputado Óscar Argueta de la UNE, dijo que no apoyarían la reelección de la actual Junta Directiva, debido a que no ha habido canales de comunicación con la oposición, pero, “por supuesto que podríamos platicar con los partidos que estaban en la alianza oficial y que se han retirado, pensando en armar una propuesta coherente que tenga como eje y centro primario una agenda legislativa que tenga que ver con la reactivación económica del país y el rescate de las instituciones públicas”.

Además, hay divisionismo interno en algunas bancadas, como la UNE y, desde ayer, Viva, puesto sin previo aviso cuatro parlamentarios anunciaron el cambió de jefe y subjefe de bloque.

También lea: El regreso del transfuguismo y otros cambios que se perfilan para las elecciones del 2023
 

“Lo que se está generando es un rompimiento institucional a lo interno del partido”, dijo el jefe del bloque Viva, Jorge Castro acerca del cambio de jefe y subjefe de bloque.

El diputado Herbert Figueroa dijo que la nueva jefa del bloque Viva es la diputada Hellen Ajcip, y el subjefe Aníbal Rojas. Señala que son cambios rutinarios.